Tecnología Minera
FLSmidth

¿Cómo aprovechar los Digital Twins en el sector minero?

Publicado hace 1 año

¿Cómo aprovechar los Digital Twins en el sector minero?

Esta herramienta digital optimiza las operaciones mineras a través de la predicción, lo que significa una ventaja considerable a la hora de tomar decisiones.

En el mundo de la minería, hay dos clases principales de gemelos que reflejan la industria: gemelos de activos y gemelos de procesos. La minería tiene muchos activos grandes y complejos, y la minería es una industria impulsada por procesos, tanto procesos empresariales como procesamiento físico y químico del mineral, por activos. Tanto los activos como los procesos dependen del trabajo; el trabajo (por ejemplo, mantenimiento, planificación, actualizaciones) se realiza sobre ellos y los modifica, y ambos realizan trabajo y son modificados por ese trabajo. Así pues, cualquier gemelo en minería debe abordar los datos de activos, procesos y trabajo para crear claridad y contexto.

Un molino SAG es un ejemplo: el gemelo de activos se centraría en la maquinaria, la temperatura y la vibración, el consumo de energía, el mantenimiento realizado y previsto, los datos de ingeniería. El gemelo del proceso se centraría en la eficiencia de la molienda, el uso de consumibles, los flujos de entrada y salida. Los gemelos pueden utilizarse para fines muy distintos, pero es evidente que están inextricablemente unidos, como en el mundo real, donde separar el flujo de material del revestimiento de la coraza no tendría sentido.

Los gemelos y la IA

¿Qué tienen en común estas dos categorías tecnológicas? Ambas buscan mejorar las decisiones. La IA optimiza y predice; los Twins aportan claridad y contexto. Al unirlos, los responsables de la toma de decisiones obtienen claridad y contexto en las optimizaciones y predicciones de activos, procesos y trabajo. Los gemelos permiten a los humanos comparar las predicciones y optimizaciones de la IA con los sistemas y procesos basados en reglas que utilizamos a diario.

A medida que aumente el rendimiento de la inteligencia artificial y sus usos, cambiará la proporción entre predicciones y reglas, y aumentarán los casos de predicciones que violen las reglas. Los grupos humanos necesitarán claridad y contexto sobre el problema para resolver estos conflictos y permitir que las predicciones y optimizaciones se apliquen sin consecuencias negativas. La IA y los gemelos digitales están madurando rápidamente y demostrando su eficacia en casos de uso minero variados y específicos.

A medida que aumente la capacidad de predicción y optimización de parámetros específicos, también lo harán las expectativas de que estos conocimientos se utilicen para mejorar los parámetros operativos generales de la mina. En la mayoría de los casos, esto requerirá que las funciones colaboren estrechamente para comprender los cambios en los procesos empresariales basados en reglas y las repercusiones de los cambios en los procesos, el trabajo y los activos.

La IA tiene el potencial de cambiar por completo la forma en que tomamos las decisiones, pero algunas de ellas seguirán estando en manos de los humanos durante muchas décadas, y nuestro sector necesita encontrar la combinación adecuada de máquinas y humanos a nivel de emplazamiento e individual. Los gemelos digitales proporcionan un método para vincular a las personas, los procesos y la tecnología a nivel de obra, y gestionar estas transiciones de forma estructurada y ajustada al riesgo.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano