Tecnología Minera
FLSmidth

Digitalización, sustentabilidad y comunicaciones: tres claves de la minería del futuro

Publicado hace 1 año

Digitalización, sustentabilidad y comunicaciones: tres claves de la minería del futuro

El sector minero vive desafíos para satisfacer las necesidades del presente de manera responsable, asegurando recursos para las generaciones futuras.

Mantener la competitividad; potenciar la innovación; lograr altos estándares de seguridad física y digital; y fomentar la explotación verde y responsable que asegure los recursos para el futuro, son parte de la columna vertebral de la industria más importante de la región.

El sector minero vive desafíos para satisfacer las necesidades del presente de manera responsable, asegurando recursos para las generaciones futuras.

Actualmente, la región demanda una operación competitiva, equitativa, inclusiva, participativa, transparente, conectada e innovadora, sin dejar de lado la seguridad de los colaboradores y comunidades, mientras se logra la excelencia operativa.

“Después de casi tres años intensos producto de la pandemia, enfrentamos retos y oportunidades con una forma distinta de hacer minería. El cambio climático impulsa la transición energética al reducir el consumo de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero, velando por una economía circular”, detalla Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile.

Hoy en día el sector debe apuntar a estrategias innovadoras e integrales que permitan la protección de todos sus ecosistemas; la visibilidad operacional; la ciberseguridad de sus procesos; y el aumento de la productividad. Todo esto fomentando la descarbonización y el cuidado del medioambiente.

“Fomentando la descarbonización y el cuidado del medioambiente, la apuesta por una minería más conectada, inteligente y digitalizada tiene que robustecer y sostener una arquitectura segura, sostenible y eficiente”, comenta Ortiz Welsch.

Conectividad, la base de la minería del mañana

Sumado a la revolución que supone transformar la operación hacia procesos más verdes, está también un mayor aprovechamiento de los datos mediante la integración de redes IT/OT.

“Hay una necesidad intrínseca de transversalizar la recolección y uso de los datos en toda la cadena de valor de la minería, permitiendo una gestión integrada, ágil, precisa y predictiva, utilizando las tecnologías digitales. Las mineras lo entienden y con un sinfín de casos de éxito ha podido corroborar que los resultados están asegurados”, menciona Daniel Peña, gerente de ventas para Minería de Cisco Chile.

Las mineras se encuentran en diversas etapas de inversión, implementación y adopción, pero indistintamente, la mayoría ya sumó automatización y remotización gracias a la inteligencia artificial, análisis de vídeo, aprendizaje automático e internet de las cosas.

“Para sostener ello, debemos contar con una infraestructura de redes de comunicación moderna, estable y escalable que soporte y habilite. De lo contrario, el sueño de una faena automatizada, inteligente y autónoma no es posible”, reseña Peña.

Impulsando una operación digital con mayor seguridad

Además de un fuerte foco en digitalización, sustentabilidad y redes de comunicación, la ciberseguridad es también una preocupación transversal. Un eventual ataque puede impactar a diferentes áreas, poniendo a prueba su continuidad operacional a nivel de extracción, procesamiento o refinamiento de metales.

“La ciberseguridad es un habilitador del negocio que, si no la complementamos con herramientas, una cultura sólida de sensibilización y una estrategia transversal, puede existir daños incuantificables. Debemos poner foco en la visibilidad, control, segmentación de redes industriales, controlar accesos de los colaboradores y usuarios sin importar la capa de conexión para prevenir y contener, en caso de una amenaza, la escala, expansión y riesgos”, precisa Walter Montenegro, gerente de ciberseguridad en Cisco Chile.

A paso lento, colaborativo y consciente, la gran minería chilena avanza con una hoja de ruta clara y precisa hacia una operatividad basada en un nuevo paradigma. Con las tecnologías digitales, una fuerza laboral en renovación, descarbonización y ciberseguridad, promete seguir siendo un referente a nivel mundial y un catalizador del desarrollo y crecimiento de la región.

Fuente: Portal Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Conoce las tecnologías aplicadas en excavadoras para minería . . .

11/Apr/2024 5:43pm

Las tecnologías aplicadas en las excavadoras para la industria minera están transformando radicalmente la forma en que . . .

VER MÁS

Innovación

Minera Caserones trabaja en mejorar la recuperación de cobre con tecn . . .

11/Apr/2024 5:27pm

Se trata un nuevo tipo de espumante, utilizado por primera vez a nivel mundial en el circuito de flotación colectiva de . . .

VER MÁS

Noticia

Perú tiene enorme potencial para la minería de block y panel caving . . .

11/Apr/2024 5:25pm

Nuestro país cuenta con el marco regulatorio, recurso geológico y experiencia técnica para aplicar este tipo de minad . . .

VER MÁS

Inversión

Inversión minera en Perú creció 22.4 % en primer bimestre del 2024 . . .

11/Apr/2024 5:23pm

La inversión minera, entre enero y febrero, bordeó los 650 millones de dólares, de acuerdo al líder del MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano