Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo gestionar de forma integral los equipos de bombeo de gran dimensión

Publicado hace 2 años

Cómo gestionar de forma integral los equipos de bombeo de gran dimensión

El modelo desarrollado para garantizar la implementación de proyectos de mejora de bombas bajo molinos considera cuatro fases fundamentales.

El gigantismo de equipos en minería es una de las tendencias más marcadas durante las últimas décadas. Los proveedores han incluido en su oferta para estas nuevas operaciones mineras equipos que abarcan grandes dimensiones, cuyo objetivo es lograr una mayor producción.

Los actuales modelos de postventa o Aftermarket de los fabricantes para estos activos todavía se desarrollan con el fin de entregar un servicio integral en el día a día. Sin embargo, no se pone énfasis en cómo se podría implementar una mejora o upgrade de equipos que deban adaptarse a nuevas condiciones operacionales, más seguras, más eficientes y/o más rentables, de acuerdo con el dinamismo que le impone el proceso productivo de una planta concentradora.

Definir modelos que permitan minimizar el riesgo de avanzar con proyectos de mejora de esta envergadura les impone a los fabricantes mayores desafíos a la hora de ejecutar actividades de estas características en una planta operativa.

La investigación llevada a cabo nos muestra que la gestión de activos es la mejor opción, ya que permite entregar soluciones integrales por medio del correcto manejo en todo el ciclo de vida de los activos, principalmente de aquellos que forman parte de la línea crítica de producción como son las bombas de molinos, maximizando su valor productivo.

El modelo desarrollado para garantizar la implementación de proyectos de mejora de bombas bajo molinos considera cuatro fases fundamentales.

La primera fase de Gestión & Optimización de Activos, permite analizar las principales variables definidas en nuestro modelo a fin de evaluar el estado de la bomba dentro de la planta y cuáles serían los beneficios asociados al cambio con nuestro equipo.

Finalmente, se desarrolla la factibilidad técnica y se analiza un protocolo de instalación bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.

La segunda fase de Ingeniería & Proyecto, bajo el formato de Project Management Institute (PMI), permite garantizar las etapas de ingeniería, instalación y puesta en marcha del activo dentro del sistema. Durante esta fase se analiza cómo se inserta esta nueva tecnología dentro del proceso productivo y su impacto con las distintas áreas y usuarios de la planta. La etapa concluye con la puesta en marcha del equipo.

La tercera fase de Transición en la Operación permite acompañar al capital humano del cliente a través de un seguimiento continuo con el nuevo activo en el día a día de su operación. En esta fase, se verifica y analiza si la soluciones planteadas y descritas en el Dashboard, alcanzaron los resultados comprometidos. Si la evaluación es positiva, la bomba se mantiene como equipo de planta.  

La cuarta y última fase de Operación & Mantención del Activo, permitirá entregar un servicio de post venta y de acompañamiento regular del activo en planta, desarrollando soluciones en ámbitos como la cadena de suministro de repuestos, servicios integrales, mejora continua, reparación y optimización

Fuente: Tecnología Minera

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial: claves . . .

10/Apr/2026 4:37pm

Conozca cómo la gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial permite evitar la sobrecarga de alertas, . . .

VER MÁS

Tecnología

Diseño de mallas de perforación en minería: criterios para optimiza . . .

10/Apr/2026 4:34pm

Conoce cómo el diseño de mallas de perforación optimiza la fragmentación en minería. Criterios técnicos para defin . . .

VER MÁS

Tecnología

La integración entre sistemas digitales y operaciones redefine la min . . .

10/Apr/2026 4:31pm

La convergencia entre sistemas de información (IT) y tecnologías operacionales (OT) fortalece la continuidad operativa . . .

VER MÁS

Tecnología

El rol de las aseguradoras en la transformación del riesgo minero: se . . .

10/Apr/2026 4:29pm

Descubra cómo las aseguradoras y los esquemas de reaseguro están transformando la gestión del riesgo en minería, imp . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción