Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo la realidad virtual aborda los problemas de salud y seguridad en la minería moderna

Publicado hace 11 meses

Cómo la realidad virtual aborda los problemas de salud y seguridad en la minería moderna

La formación mediante simulación de realidad virtual será un factor decisivo para mejorar la seguridad de los trabajadores y la eficacia operativa en la minería a gran profundidad.

La industria minera es increíblemente peligrosa, incluso en el mundo moderno. A medida que las excavaciones se realizan a mayor profundidad, aumentan los riesgos para la seguridad de los mineros debido a los gases venenosos, el calor extremo y las inestabilidades geológicas que pueden provocar derrumbes. El manejo de equipos pesados y complejos en un entorno de alto riesgo aumenta el riesgo de accidentes. Así pues, no es de extrañar que las tecnologías de seguridad se hayan convertido en una de las principales prioridades de inversión de las empresas mineras.

Una encuesta realizada por analistas de GlobalData a 138 minas entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 reveló que las tecnologías de evitación de colisiones, detección de fatiga y vehículos teledirigidos ocupan los primeros puestos en cuanto a inversiones para los próximos dos años y, en comparación con años anteriores, un número significativamente mayor de empresas afirmaron que invertirían en estas tecnologías relacionadas con la seguridad, que mejorarán la productividad además de mitigar el riesgo de accidentes.

Uso de la RV para la formación

La capacitación es un área crítica donde las nuevas tecnologías como AI, sensores, visión artificial y 5G pueden mejorar las habilidades de los especialistas mineros antes de que manejen la maquinaria en un entorno en vivo. Los analistas mineros de GlobalData sugieren que la combinación de la supervisión remota de los riesgos en el sitio y la capacitación inmersiva de los nuevos contratados sin experiencia puede reducir directamente las lesiones y la fatalidad en el sitio.

"Los programas de aprendizaje virtual y de realidad aumentada son el futuro de la formación en el sector minero", afirma Harri Sonninen, director global de producto de Normet, empresa finlandesa innovadora en equipos de minería. "Las simulaciones ofrecen a los operarios en formación la oportunidad de experimentar los equipos en un entorno virtual realista sin ponerse en peligro, dañar los equipos ni utilizar recursos costosos.

"Además, la formación con RV tiene la ventaja de ofrecer información continua sobre el rendimiento y la posibilidad de grabar la sesión para su posterior evaluación y proporcionar datos claros sobre la formación".

La mayoría de las empresas que se dedican a la formación en RV son empresas de software; nadie más está implementando la tecnología de gemelos digitales 3D a gran escala en simuladores como hemos hecho nosotros. Hay una gran diferencia entre los simuladores que utilizan diseños copiados y nuestros simuladores de gemelos digitales, que son representaciones digitales exactas de nuestra maquinaria física.

Introducir la formación con RV en el sector minero y convertirlo en una industria más segura se ha convertido en uno de nuestros principales motores.

El poder de la tecnología de Digital Twins en la minería

La industria minera es conocida por su aversión al riesgo y su lentitud a la hora de adoptar nuevas tecnologías, pero la creciente atención prestada a los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y el imperativo de mejorar la seguridad bajo tierra están estimulando un cambio de mentalidad en el sector.  

Según el informe de GlobalData de 2022, Augmented Reality in Mining (Realidad aumentada en la minería), los usos empresariales de la RA contribuirán al 65% de los ingresos de la RA para 2030, momento en el que los analistas de GlobalData prevén que los ingresos de la RA superarán los 150.000 millones de dólares. En 2020, el mercado mundial de la RA tenía un valor de 7.000 millones de dólares. Esto indica un cambio importante en la forma en que las industrias, incluida la minería, operarán en los próximos años.

Esto también se evidencia en los análisis de presentación de empresas de GlobalData, que muestran una tendencia al alza en las empresas mineras que hablan de la realidad aumentada en sus informes de resultados. El número de menciones relacionadas con la RV y la RA se multiplicó por cuatro entre 2016 y 2021.

El uso de la tecnología de gemelos digitales para I+D y formación inmersiva se encuentra en una fase muy temprana, según Normet, pero se trata de un área apasionante que ayudará a una experimentación e innovación más seguras en la minería.

Un gemelo digital es un modelo virtual en 3D de un objeto físico o grupo de objetos. Se están creando gemelos digitales de ciudades. Utilizan datos en tiempo real de los sensores del objeto para simular su comportamiento. La tecnología puede ayudar a detectar, prevenir, predecir y optimizar el entorno físico mediante el uso de inteligencia artificial (IA), análisis en tiempo real, visualización y herramientas de simulación.

Conceptualmente, los gemelos digitales existen desde hace años, pero su adopción en el mundo real es aun relativamente reciente y algunas industrias están más avanzadas que otras. La minería es una de las más rezagadas.

Fuente: Mining Technology

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano