Tecnología Minera
FLSmidth

Conoce las tecnologías de excavación de la industria minera

Publicado hace 8 meses

Conoce las tecnologías de excavación de la industria minera

La elección de la tecnología dependerá de factores como el tipo de mineral, la ubicación geográfica, la geología del terreno y consideraciones de seguridad y medio ambiente.

En el apasionante mundo de la industria minera, las tecnologías de excavación han revolucionado la forma en que extraemos valiosos recursos de la tierra. Estas innovadoras soluciones, que abarcan desde máquinas gigantes hasta métodos sofisticados, han impulsado la eficiencia y la seguridad en la extracción de minerales y materiales preciosos.

Desde perforadoras que perforan la roca hasta máquinas que excavan túneles en las profundidades de la tierra, estas tecnologías no solo han transformado la forma en que accedemos a la riqueza subterránea, sino que también han abierto nuevas fronteras en la exploración y explotación sostenible de los recursos naturales.

Algunas de las tecnologías más comunes incluyen:

Perforadoras: Estas máquinas se utilizan para crear agujeros en la roca o el suelo, ya sea para insertar explosivos con fines de voladura o para insertar herramientas de corte en el caso de perforadoras de diamante. Hay diferentes tipos de perforadoras, como las perforadoras de roca rotativas y las perforadoras de martillo en fondo.

Palas y Excavadoras: Las palas y excavadoras son máquinas grandes y potentes que se utilizan para mover grandes cantidades de tierra, roca y mineral. Pueden equiparse con baldes de gran capacidad y sistemas de corte para excavar y cargar material en camiones o cintas transportadoras.

Cargadores Frontales: Estas máquinas se utilizan para cargar materiales, como minerales extraídos, en camiones de transporte. Son eficientes para mover grandes volúmenes de material en distancias cortas.

Tecnologías de Corte: Para extraer minerales y rocas de manera eficiente, se utilizan tecnologías de corte, como máquinas de corte continuo, cizallas hidráulicas y fresadoras. Estas herramientas cortan y desmenuzan el material en la ubicación de la excavación.

Voladura: La voladura es un método común para romper grandes volúmenes de roca y suelo. Se colocan explosivos en agujeros perforados previamente y luego se detona para fragmentar la roca en pedazos más pequeños, facilitando su extracción.

Minería a cielo abierto: En este método, se excava en grandes pozos o bancos abiertos en la tierra para extraer minerales. Puede involucrar el uso de camiones de transporte, excavadoras y palas para extraer el material.

Minería subterránea: En este caso, se excavan túneles y galerías bajo la superficie para acceder a los depósitos de minerales. Se utilizan equipos especializados, como perforadoras de túneles, cargadores subterráneos y equipos de transporte específicos para la minería subterránea.

Máquinas TBM (Tunnel Boring Machines): Estas máquinas se utilizan para excavar túneles en terrenos duros y rocosos. Son particularmente eficientes en la construcción de túneles para minería subterránea.

Métodos de Lixiviación: Para extraer minerales de baja ley o minerales que no pueden ser excavados convencionalmente, se utilizan métodos de lixiviación, como la lixiviación en pilas o la lixiviación subterránea, donde se inyecta una solución química para disolver los minerales y luego se recoge la solución rica en minerales.

Estas son solo algunas de las tecnologías de excavación utilizadas en la industria minera. La elección de la tecnología dependerá de factores como el tipo de mineral, la ubicación geográfica, la geología del terreno y consideraciones de seguridad y medio ambiente.

 

 

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano