Tecnología Minera
FLSmidth

Crecen iniciativas de energías renovables: Perú rumbo a un futuro sostenible

Publicado hace 8 meses

Crecen iniciativas de energías renovables: Perú rumbo a un futuro sostenible

Con una amplia matriz energética, destaca la presencia de hidroeléctricas, eólicas y solares como principales.

Perú demuestra su compromiso en la lucha contra el cambio climático y el fomento de una economía más verde impulsando proyectos en energías limpias, que no generen emisiones de gases de efecto invernadero y ayudan a combatir el cambio climático. Con una amplia matriz energética, destaca la presencia de hidroeléctricas, eólicas y solares como principales. Actualmente, se estima que más del 50% de la capacidad de generación eléctrica proviene de fuentes renovables, con una potencia instalada que supera los 3,500 MW (Megavatios).

En 2021, del total de energías renovables que había en el país, el 60 % pertenecía a la energía hidroeléctrica; el 35 %, a la termoeléctrica a gas natural, y el 5 %, a los recursos energéticos renovables, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). En la actualidad el país tiene proyectos en fase preoperativa de energía renovable no convencional eólica, solar fotovoltaica e hidráulica por más de 23.000 MW, que es más del doble de la electricidad que el país demandará en 2034.

Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de Cleanlight, empresa que brinda soluciones de energía sustentable para el sector minero, comenta lo siguiente: “El crecimiento de la energía renovable no convencional en Perú es sumamente alentador y refleja el compromiso del país con la transición hacia una matriz energética más sostenible. Este desarrollo ha tenido un impacto positivo en la industria energética peruana, ya que ha diversificado la oferta energética y ha reducido la dependencia de fuentes no renovables”.

En los últimos años, la importancia de la energía renovable ha ido en aumento en el Perú, y se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible del país. Actualmente hay iniciativas que promueven estos proyectos a través de políticas y regulaciones favorables. El marco regulatorio ha establecido incentivos y mecanismos de apoyo como los contratos de largo plazo y los sistemas de compensación de excedentes. Esto ha brindado seguridad y estabilidad a los inversores y ha fomentado la participación de empresas del sector privado en proyectos de energía renovable en Perú.

Por último, para la COO de Cleanlight, Camila Svec, Perú es un país con un enorme potencial para la generación de energía renovable, especialmente en el ámbito solar y eólico, donde será importante implementar tecnología de vanguardia y eficiente en costos, así como la colaboración con empresas y entidades locales para impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles y generar electricidad limpia, reducir sus costos de energía y minimizar la huella ambiental.

Fuente: PRenseable Perú

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano