Tecnología Minera
FLSmidth

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas basadas en el IoT para minería?

Publicado hace 2 semanas

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas basadas en el IoT para minería?

Integrar todos los procesos de la actividad minera representa un desafío para cada operación, por ello, el IoT se sitúa como una herramienta ideal para una gestión más eficaz e inteligente de los recursos.

Dentro de la transformación digital que se encuentra inmersa la industria minera, han aparecido nuevos procesos que han permitido optimizar la cadena productiva de este sector, mejorando así la productividad, seguridad y conectividad de las operaciones.

En ese sentido, la introducción del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en la minería ha marcado un hito significativo en la digitalización del sector por sus diversas bondades que ofrece. 

Esta tecnología permite tener una operación remota segura con la recopilación de datos que facilitan la telemetría y les permite actuar rápidamente ante alguna situación que pueda poner en riesgo su operación, pues su principal objetivo, es permitirles tener el control de la operación, la administración y el monitoreo de sus activos más importantes, así como detectar fallas importantes oportunamente.

El crecimiento del IoT ha permitido integrar a muchos negocios y otras tecnologías con las que tiene interoperabilidad. De acuerdo con Diego Laverte Zuleta, Product Manager de InterNexa, la recopilación de la data que se hace con dispositivos de IoT se integra fácilmente con sistemas de procesamiento de datos y herramientas de visualización de información como Power BI, que permite crear dashboard para acceder a la información en tiempo real.

Asimismo, para el especialista de InterNexa es fundamental la analítica predictiva, así como poner la data en función de la toma de decisiones que beneficien su negocio, de prever y de adelantarse a lo que pueda suceder.

“Para mí, esto es parte de la evolución de mineras y en general de todas las empresas, ya que el uso de IoT es fundamental para toda la recopilación de data que posteriormente servirá de insumo para tomar las mejores decisiones; no solo es suficiente tener la información, si no se procesa y se utiliza en pro de mejorar la toma de decisiones que impacten positivamente el negocio”, agregó.

A su turno, Álvaro Castro de ABB, afirma que la inteligencia artificial y la analítica de datos industrial, combinados con el Internet de las cosas industrial (IIoT), se integran para reunir algoritmos de inteligencia artificial, modelos de aprendizaje automático Machine Learning y herramientas de análisis avanzado para extraer información procesable a partir de cantidades masivas de datos industriales con el fin de optimizar los procesos de producción y fabricación.

“La IA industrial y los análisis aplicados a datos industriales pueden ayudar a las organizaciones a tomar decisiones informadas, impulsar la eficiencia operativa, predecir las necesidades de mantenimiento, permitir una toma de decisiones más rápida, fomentar la innovación y mejorar los estándares de sostenibilidad y seguridad”, agregó Castro.    

Por su parte, Mirko Latinez, KAM de GTD Perú, señala que el IoT es un facilitador que genera valor a las organizaciones pero que se apoyan en cuatro palancas: conectividad, automatización, información digital y acceso digital a los clientes.   

Tendencias 

La industria minera se enfrenta a una evolución tecnológica que, con el pasar de los años, presentarán diversos desafíos a los cual tendrá que estar preparado.

En ese sentido, la tendencia de la industria es hacia dispositivos más inteligentes con servicios basados en software que explotan la mayor conectividad, ancho de banda, capacidades computacionales y eficiencia energética, combinados con la escalabilidad y las ventajas de costos de la computación en la nube. 

De acuerdo con Álvaro Castro, especialista de ABB, existen muchas tecnologías digitales en plantas industriales que están transformando el procesamiento y la fabricación. “Por ejemplo, recopilando grandes cantidades de datos de dispositivos para análisis posteriores de grandes cantidades de datos para respaldar el mantenimiento predictivo. También es posible visualizar el análisis de big data como parte de circuitos de control cerrados y actuar en base a la información analítica en tiempo real”.       

Por su parte, Mirko Latinez, KAM de GTD Perú, afirma que la automatización y autonomía en el uso del IoT combinado con el uso de inteligencia artificial generativa marcarán una gran diferencia en la minería del futuro sobre todo en el ámbito de la logística, la producción de material y la calidad de la misma. Todo ello implementado en plataformas industriales en la nube y soluciones modulares de tecnologías inteligentes, realidad aumentada y gemelos digitales.

Por otro lado, el territorio donde se realizan las actividades mineras presenta diversos retos que merman la productividad de las operaciones, siendo una de estas es escaso acceso a la red, ya que llegar con las redes de fibra óptica se hace complicado y costoso debido a que en dichas zonas la infraestructura de acceso es casi nulo y los desarrollos de fibra son demorados.

Según comenta Diego Laverte Zuleta, Product Manager de InterNexa, las mineras y cualquier empresa tienen comunicaciones que son core de su negocio y otras que no.

“Cuando se trate del core tienen que buscar alternativas de alta confiabilidad, y esa es una característica de la fibra oscura, además que aplicaciones y tecnologías que están surgiendo demandan anchos de banda cada vez mayores y que con medios diferentes a la fibra óptica difícilmente se pueden alcanzar. Alternativas como las soluciones satelitales son adecuadas en ciertos escenarios donde al usarlas no se compromete continuidad de la operación, pero son tecnologías con limitaciones en ancho de banda y con tiempos de respuesta (latencia) muchos más elevados”, agregó Laverte.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano