Tecnología Minera
FLSmidth

¿Cuáles son los principales retos de las mineras en materia de ESG?

Publicado hace 1 año

¿Cuáles son los principales retos de las mineras en materia de ESG?

La tendencia de los aspectos ESG ha aumentado debido a las oportunidades que representa la sostenibilidad para el crecimiento de las mineras.

Los aspectos ESG se han posicionado como un elemento prioritario en la mayoría de las organizaciones, independientemente del sector, tamaño o geografía donde desarrollen su actividad. Según la investigación de BDO, una de las principales organizaciones globales de servicios profesionales, estos desafíos se resumen en: estrategia, cumplimiento normativo, disponibilidad de conocimiento especializado y reporting (interno y externo).

La sostenibilidad es un pilar fundamental de la minería actual. Los aspectos ESG (Medioambiente, Sociedad y Buen Gobierno por, sus siglas en inglés) se han vuelto elementos indispensables en el mundo minero. En este escenario, tanto inversores como organismos públicos y la sociedad en su conjunto demandan más proactividad y responsabilidad por parte de las mineras a la hora de desarrollar sus actividades, requiriendo modelos de gestión y de negocio más éticos, transparentes y sostenibles.

Según la investigación, el primer reto es la integración de objetivos ESG concretos en la estrategia corporativa como punto de partida para la posterior definición y ejecución de planes de acción que permitan alcanzar dichos objetivos.

Para lo cual es fundamental conocer y priorizar las expectativas de los grupos de interés (inversores, clientes, organismos públicos, empleados, etc.), así como la de los propios directivos y miembros de la Compañía, de cara a obtener el máximo rendimiento de los recursos (humanos y financieros) de la organización, focalizándolos en aquellos objetivos que puedan realmente dar respuesta a dichas expectativas.

Después, será necesaria la definición de objetivos estratégicos para cada ámbito (E-S-G) según aspectos considerados materiales o significativos para la minera, y finalmente, desarrollar planes de acción concretos asociados a dichos objetivos que conduzcan hacia su consecución.

El estudio explica que el segundo reto es el cumplimiento de los requerimientos normativos aplicables a la organización en materia ESG. Al respecto explica que en los últimos años se está produciendo un incremento notable respecto a las obligaciones o requerimientos normativos en materia ESG, tanto a nivel nacional como internacional.

El tercer reto es la disponibilidad en la organización del conocimiento y experiencia necesarios en materia ESG. Sobre este desafío, el documento explica que, tanto la definición de objetivos estratégicos y la posterior ejecución de acciones, como el entendimiento y cumplimiento de la normativa ESG que pueda aplicar a la organización, requiere de conocimiento especializado en la materia que favorezca un desarrollo eficaz de las medidas acordadas por los órganos de gobierno y un aprovechamiento de los recursos asignados.

Por último, el cuarto reto es reporting (interno y externo) de actividades y objetivos conseguidos en materia ESG. La guía elaborada por BDO recalca que los avances alcanzados por parte de la organización en materia ESG deben ser transmitidos de manera eficaz, completa e íntegra a sus grupos de interés y, en su caso, bien por iniciativa interna o bien como requerimiento normativo, al mercado.

Por otro, la información debe ser íntegra y fiable, lo que supone que la organización debe validar los datos origen (provenientes en la mayoría de las ocasiones de diversas áreas de la compañía, como puede ser Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, Comercial, Marketing o Comunicación, etc.), y en su caso auditarlos a través de externos independientes.

Si desea conocer más sobre los estándares ESG, los esperamos los días 15, 16, 19 y 20 de diciembre en el curso online: “Implementación de estándares ESG”, dirigido por la abogada Adriana Aurazo Castañeda, informes e inscripciones al siguiente link: bit.ly/3X4vK95 o al (51-1) 981324180

Fuente: Diario Responsable

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano