Tecnología Minera
FLSmidth

Cusco: Antapaccay continúa impulsando proyecto de agua potable para Espinar

Publicado hace 5 años

Cusco: Antapaccay continúa impulsando proyecto de agua potable para Espinar

El proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento para la ciudad de Espinar, demandará una inversión de más de S/ 170 millones.

El expediente técnico para la construcción del Sistema Integral de Agua Potable y Desagüe para la ciudad de Yauri, en la provincia de Espinar, presenta un avance de 42%. Así lo dio a conocer la Compañía Minera Antapaccay, encargada del desarrollo y futura construcción del proyecto, que espera beneficiar a más de 57 000 habitantes, con un mejor servicio y cobertura de agua potable y alcantarillado. 

Se estima que el expediente técnico, que demanda una inversión por parte de Compañía Minera Antapaccay de más de S/ 1.5 millones, deberá concluir en el presente año. La Municipalidad Provincial de Espinar asegurará el saneamiento físico legal de las áreas de intervención: trabajo que se viene desarrollando coordinadamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hasta su aprobación final.

“Sabemos que este proyecto es muy esperado por la población. Por ello, pese a las limitaciones de la emergencia sanitaria, estamos poniendo mucho esfuerzo de nuestra parte para poder concretar el expediente técnico, lograr las aprobaciones correspondientes e iniciar la construcción de tan importante obra. Se trata de un proyecto necesario para el bienestar de nuestros vecinos”, sostuvo el Ing. Carlos Cotera, gerente general de Antapaccay.

El proyecto demandará una inversión de más de S/ 170 millones y será ejecutado por la empresa minera a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI).

En su fase de construcción, el proyecto contempla una intervención integral en agua y saneamiento, con la construcción de bocatomas, reservorios, planta de tratamiento de agua, instalación de redes, conexiones domiciliarias, redes de alcantarillado, planta de tratamiento de agua residual, entre otras infraestructuras sanitarias.

Fuente: TM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Gestión de riesgos en minería: el pensamiento complejo impulsa una p . . .

01/Sep/2026 5:13pm

Descubre cómo el pensamiento complejo transforma la gestión de riesgos en minería, integrando factores humanos, tecno . . .

VER MÁS

Tecnología

Topografía minera: fundamentos y aplicaciones en las diferentes etapa . . .

01/Sep/2026 5:03pm

Conoce el papel de la topografía minera en exploración, desarrollo y explotación, y cómo LiDAR, drones y modelos 3D . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Balance hídrico en minería: gestión eficiente del agua . . .

01/Sep/2026 4:53pm

Conoce cómo elaborar y utilizar balances hídricos en minería para optimizar el consumo, aumentar la recirculación y . . .

VER MÁS

Innovación

Radares de monitoreo avanzado fortalecen la gestión de riesgos geoté . . .

01/Sep/2026 4:48pm

Cinco sistemas de radar instalados en la Mina Rajo permiten detectar deformaciones milimétricas en los taludes, anticip . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo