Tecnología Minera
FLSmidth

Cusco logró formalizar 738 mineros informales

Publicado hace 5 años

Cusco logró formalizar 738 mineros informales

Proceso inició en el 2015. Según la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Cusco es la segunda región con más formalizaciones mineras.

La minería informal tiene una fuerte presencia en las provincias del Cusco. Inclusive el año pasado aparecieron casos de mineros ilegales en territorio de la provincia de Chumbivilcas, donde hubo al menos dos acciones de interdicción.

En 2015 empezó el proceso de formalización. Hasta 2018 apenas se habían formalizado siete iniciativas mineras. Después empezó un mayor impulso al proceso. Así, según la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Cusco en 2019 y 2020 consiguió formalizar a 738 mineros informales.

Así, Cusco es el segundo lugar a nivel nacional dentro del ranking de la formalización minera. Este grupo ahora ya no opera fuera de la ley y cumple los parámetros técnicos y estándares medio ambientales que garanticen las prácticas laborales adecuadas.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras