Cusco logró formalizar 738 mineros informales
Publicado hace 4 años
Proceso inició en el 2015. Según la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Cusco es la segunda región con más formalizaciones mineras.
La minería informal tiene una fuerte presencia en las provincias del Cusco. Inclusive el año pasado aparecieron casos de mineros ilegales en territorio de la provincia de Chumbivilcas, donde hubo al menos dos acciones de interdicción.
En 2015 empezó el proceso de formalización. Hasta 2018 apenas se habían formalizado siete iniciativas mineras. Después empezó un mayor impulso al proceso. Así, según la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Cusco en 2019 y 2020 consiguió formalizar a 738 mineros informales.
Así, Cusco es el segundo lugar a nivel nacional dentro del ranking de la formalización minera. Este grupo ahora ya no opera fuera de la ley y cumple los parámetros técnicos y estándares medio ambientales que garanticen las prácticas laborales adecuadas.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Exportaciones mineras del Perú alcanzaron histórica cifra récord en . . .
05/Feb/2026 4:19pm
Este desempeño estuvo respaldado por el aumento de los precios internacionales de metales como el cobre, el oro y el zi . . .
Proyectos de exploración de alto impacto geológico marcarán el Core . . .
05/Feb/2026 4:16pm
Esta edición reunirá proyectos de exploración minera de cobre y oro, provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, Nicar . . .
Digitalización de la gestión de seguridad operacional: control y ale . . .
04/Feb/2026 4:40pm
La digitalización de la seguridad operacional permite reportes automatizados, alertas tempranas y control de eventos cr . . .
Cultura de seguridad en minería: liderazgo, comportamiento y aprendiz . . .
04/Feb/2026 4:36pm
La cultura de seguridad en minería va más allá del cumplimiento normativo. Conozca cómo el liderazgo, el comportamie . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




