Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Cusco recibió más de S/ 23,000 millones por actividades mineras y energéticas

Publicado hace 3 semanas

Cusco recibió más de S/ 23,000 millones por actividades mineras y energéticas

Hasta julio de 2022, Cusco recibió alrededor de 3,000 millones de soles por canon minero, regalías mineras, entre otros conceptos.

Cusco es la región que recibió la mayor cantidad de transferencias económicas por actividades mineras y energéticas en el periodo 2012-2022, percibiendo más de 19,700 millones de soles por canon gasífero, más de 2,100 millones de soles por canon minero y más de 930 millones de soles por regalías mineras.

En dicho período, recibió también más 129 mil soles por derecho de vigencia y penalidad y más de 114 millones de soles por canon hidroenergético, de acuerdo con los reportes del Geocatmin Económico, plataforma desarrollada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Hasta julio de 2022, Cusco recibió alrededor de 3,000 millones de soles por canon minero, regalías mineras, canon hidroenergético, canon gasífero y derecho de vigencia. Así, los distritos de Megantoni (260 millones), Espinar (162 millones) y Cusco (138 millones) fueron los más beneficiados.

Ejecución del gasto

El Geocatmin Económico contiene también información de ejecución del gasto y en él se visualiza que el Gobierno Regional del Cusco ejecutó el 54 % del monto disponible por canon gasífero en 231 proyectos y actividades agropecuarias, de planeamiento, transporte, saneamiento y seguridad, entre otros.

Respecto a los gobiernos locales, las municipalidades distritales y provinciales han ejecutado el 27% del monto disponible por concepto de canon minero en 3,311 proyectos y actividades de las categorías de cultura, deporte, transporte, agropecuario y demás.

Libre acceso

La información expuesta se encuentra publicada en el Geocatmin Económico, plataforma de libre acceso que contiene datos sobre las transferencias económicas y la ejecución del gasto, que interactúan con el mapa georreferenciado, así como los ingresos y gastos por departamentos, provincias, distritos y universidades públicas. 

“Los datos de la plataforma se obtienen de entidades oficiales del Estado peruano, como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros”, detalló el Ingemmet, por medio de una nota de prensa.

Fuente: INGEMMET

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

China: El precio del hierro registra pérdidas trimestrales por la cri . . .

02/Oct/2022 10:29pm

El mineral de hierro de Dalian y Singapur registró sus segundas pérdidas trimestrales por la preocupación de la polí . . .

VER MÁS

Producción

Atlantic Lithium espera comenzar la producción en la mina de Ghana en . . .

02/Oct/2022 9:54pm

La australiana Atlantic Lithium tiene como objetivo la primera producción de su proyecto Ewoyaa en Ghana, que sería la . . .

VER MÁS

Finanzas

Proyecto Romina aportará US$ 145 millones en impuestos y regalías du . . .

02/Oct/2022 9:51pm

Cuando opere en su máxima capacidad llegará a producir 70 mil toneladas de concentrado de zinc y 40 toneladas de conce . . .

VER MÁS

Exploración

Hudbay anuncia agresiva campaña de exploración a 10 km de Constancia . . .

02/Oct/2022 9:33pm

Directivos de Hudbay Minerals ratificaron que se encuentran en proceso de exploración de nuevas zonas. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?