Tecnología Minera
FLSmidth

Deep Automation: ¿Cómo ha avanzado la automatización en minería subterránea?

Publicado hace 5 meses

Deep Automation: ¿Cómo ha avanzado la automatización en minería subterránea?

La automatización profunda en minería subterránea está transformando radicalmente la forma en que se extraen y procesan los recursos.

La industria minera subterránea está experimentando una revolución tecnológica gracias a la implementación de técnicas avanzadas de automatización, especialmente a través de la aplicación de la automatización profunda, también conocida como Deep Automation. Este enfoque implica la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (machine learning), la robótica y la telemetría, para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la productividad en las operaciones mineras subterráneas.

En la minería subterránea, donde las condiciones son inherentemente desafiantes y peligrosas, la automatización ha surgido como una solución clave para abordar problemas críticos. Equipos y maquinaria controlados de manera remota o autónoma pueden operar en entornos extremos sin poner en peligro la vida humana, además de optimizar los procesos y reducir los costos operativos.

Componentes claves

Inteligencia Artificial

La implementación de algoritmos de aprendizaje profundo permite a los sistemas analizar grandes cantidades de datos, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia operativa. También se utiliza para prever posibles problemas y realizar mantenimiento predictivo, reduciendo el tiempo de inactividad de la maquinaria.

Robótica Autónoma

Vehículos y equipos autónomos pueden navegar de manera segura por túneles y galerías subterráneas, llevando a cabo tareas de extracción y transporte de manera eficiente.

Sensores y Telemetría

La instalación de sensores avanzados proporciona datos en tiempo real sobre condiciones geológicas, niveles de concentración de minerales y la salud de los equipos. La telemetría permite la supervisión remota y la toma de decisiones basada en datos en tiempo real.

Seguridad Mejorada

La reducción de la presencia humana en entornos peligrosos disminuye el riesgo de accidentes y mejora la seguridad laboral.

Eficiencia Operativa

Los sistemas autónomos pueden trabajar de manera continua, aumentando la productividad y reduciendo los tiempos de inactividad.

Mantenimiento Predictivo

La capacidad de prever y abordar problemas antes de que ocurran reduce los costos asociados con el mantenimiento y las reparaciones no planificadas. Asimismo, la automatización conlleva una disminución en los costos laborales y una mayor eficiencia en la utilización de recursos.

A pesar de los beneficios evidentes, la implementación de la automatización profunda en minería subterránea presenta desafíos, como la resistencia cultural, la inversión inicial significativa y preocupaciones éticas sobre la pérdida de empleo. Es fundamental abordar estos problemas de manera proactiva para garantizar una transición justa y equitativa hacia un futuro más automatizado.

La automatización profunda en minería subterránea está transformando radicalmente la forma en que se extraen y procesan los recursos. Al aprovechar tecnologías avanzadas, las operaciones mineras pueden mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad, allanando el camino hacia un futuro más innovador y rentable en la extracción de recursos subterráneos.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano