Tecnología Minera
FLSmidth

Despliegan solución inteligente de conectividad para una mina de potasa en Laos

Publicado hace 1 año

Despliegan solución inteligente de conectividad para una mina de potasa en Laos

El importante hito realizado en el sudeste asiático, marca el inicio de mejoras técnicas que aumentarán la productividad y seguridad de las instalaciones.

El último jueves, un minero de una mina de potasa de Laos realizó una videollamada en una red inalámbrica desde 300 m bajo tierra utilizando su smartphone. El hito, pionero en el sudeste asiático, tuvo lugar en la mina Asia-Potash International Investment de la provincia de Khammouane, a 350 km de Vientiane, la capital de Laos. Durante la llamada, el trabajador pudo chatear con compañeros situados a 3.500 km, en Pekín.

Asia-Potash International Investment es uno de los mayores productores de fertilizante potásico de Asia, con una producción prevista de 1 Mt en 2022. Con la implementación de la solución Smart Mining de Huawei, es la primera mina inteligente de Asia-Potash en el sudeste asiático. La capacidad de producción ha aumentado considerablemente en la planta en los últimos años, con una plantilla que ha pasado de cientos a más de 3.000 empleados. Para gestionar mejor el aumento de las operaciones, la empresa tiene previsto introducir varias mejoras técnicas que aumentarán la productividad y la seguridad de las instalaciones.

En el futuro, los operarios estarán cómodamente sentados en oficinas en la superficie, controlando a distancia los vehículos mineros que operan a cientos de metros de profundidad bajo el calor, el polvo y la humedad. Huawei declaró: "El control de calidad se realizará mediante técnicas automatizadas basadas en gran medida en IA de visión artificial. Y la programación de los vehículos de transporte de potasa se optimiza constantemente en función de la demanda. Todas estas tecnologías requerirán sistemas de comunicaciones de gran ancho de banda y baja latencia para proporcionar cobertura total en todo el emplazamiento."

Solo se necesitaron dos meses para desplegar la solución Smart Mining de Huawei en el emplazamiento, que consta de redes cableadas e inalámbricas (4G). "Las redes inalámbricas pueden proporcionar cobertura en partes de la mina donde es demasiado difícil desplegar fibra. Esto permitirá el despliegue de capacidades como el control de calidad automatizado o la respuesta inmediata a incidentes en cualquier parte de la mina. En cuanto a la red de fibra, está ampliamente desplegada en superficie y parcialmente en las operaciones subterráneas. La fibra proporciona enormes cantidades de ancho de banda y baja latencia, esenciales para la supervisión constante o el funcionamiento a distancia de los principales equipos. Una vez implantadas, las tecnologías mineras inteligentes maximizarán la seguridad del personal en superficie y subterráneo".

Según Li Shaokui, Director Adjunto del Departamento de Minería de Asia-Potash International Investment, las características de la minería inteligente, como el control remoto y la conducción autónoma, dependen de tecnologías como la colaboración en la nube y un ancho de banda ultrarrápido. La minería inteligente también requiere una cobertura de red completa con fibra o 5G. La empresa tiene previsto implantar plenamente la minería inteligente en el emplazamiento en el futuro, creando una base sólida para las minas inteligentes centradas en las personas.

En el pasado, las comunicaciones con los trabajadores bajo tierra requerían el uso de teléfonos conectados a líneas fijas, recuerda Zheng Longjie, responsable de entrega de proyectos de Huawei.

Huawei afirma: "Ahora es posible utilizar un smartphone en cualquier lugar de la mina. Es posible saber en todo momento dónde se encuentran todos los trabajadores y qué están haciendo". La red se desplegó teniendo plenamente en cuenta las necesidades cambiantes de la mina. Las redes pueden ofrecer múltiples servicios, admiten múltiples aprovisionamientos y pueden actualizarse de forma flexible a 5G en el futuro."  

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano