Tecnología Minera
FLSmidth

Digital Twins: cómo ha evolucionado la recuperación de minerales

Publicado hace 5 meses

Digital Twins: cómo ha evolucionado la recuperación de minerales

La adopción de Digital Twins en la recuperación de minerales representa un cambio paradigmático en la forma en que la industria minera opera y se gestiona.

La industria minera se enfrenta constantemente al desafío de maximizar la eficiencia y la rentabilidad en la recuperación de minerales. En este contexto, la adopción de tecnologías avanzadas, como los "Digital Twins" o gemelos digitales, ha emergido como un factor clave para optimizar los procesos y mejorar la toma de decisiones. 

Los Digital Twins son representaciones digitales precisas y en tiempo real de objetos físicos o sistemas. En el caso de la minería, estos gemelos digitales replican de manera virtual los activos mineros, desde la maquinaria hasta los depósitos minerales, permitiendo una monitorización y gestión detallada.

Asimismo, a continuación, detallamos cómo los gemelos digitales optimizan la recuperación de minerales:

Modelado preciso del yacimiento

Los Digital Twins permiten la creación de modelos detallados del yacimiento, incluyendo información geológica, topográfica y de densidad mineral. Facilitan la identificación de zonas de alto valor mineral y optimizan la planificación de la extracción.

Optimización de Procesos

La replicación virtual de equipos y procesos facilita la identificación de cuellos de botella y la optimización de los flujos de trabajo. Permite simular diferentes escenarios para encontrar la configuración más eficiente en la recuperación de minerales.

Gestión de activos en tiempo real

Los "Digital Twins" proporcionan información en tiempo real sobre el estado y rendimiento de la maquinaria, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo tiempos de inactividad no planificados. Contribuyen a una gestión proactiva del mantenimiento, evitando fallas catastróficas y reduciendo costos.

Mejora en la seguridad

La simulación de escenarios riesgosos mediante los gemelos digitales permite la planificación anticipada de medidas de seguridad. Facilita la formación de personal en entornos virtuales, mejorando la preparación para situaciones de emergencia.

Aunque los beneficios son notables, la implementación completa de esta innovación en la recuperación de minerales enfrenta desafíos, como la interoperabilidad de sistemas y la inversión inicial. No obstante, con avances tecnológicos continuos, se esperan superaciones progresivas de estos obstáculos.

El futuro de los Digital Twins en la recuperación de minerales promete avances emocionantes. La integración con tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial impulsará la toma de decisiones aún más inteligente y automatizada.

La adopción de Digital Twins en la recuperación de minerales representa un cambio paradigmático en la forma en que la industria minera opera y se gestiona. La capacidad de modelar, simular y gestionar activos en tiempo real no solo mejora la eficiencia y la rentabilidad, sino que también impulsa la sostenibilidad y la seguridad en la minería del siglo XXI.

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano