Tecnología Minera
FLSmidth

El futuro de las tecnologías mineras sostenibles totalmente eléctricas

Publicado hace 1 año

El futuro de las tecnologías mineras sostenibles totalmente eléctricas

El rápido desarrollo y el creciente impulso de las tecnologías eléctricas hacen que podamos ver la aparición de minas totalmente eléctricas en un futuro muy cercano.

Durante los últimos 70 años, el diésel ha dominado la industria minera. Sin embargo, aunque el cambio no se ha producido tan rápidamente como en otras industrias, las empresas buscan cada vez más fuentes de energía más sostenibles.

¿Qué soluciones de minería eléctrica sostenible existen actualmente?

Hay una serie de pioneros en la industria que están preparando el camino para el futuro de la minería totalmente eléctrica.

Entre las soluciones que se están desarrollando actualmente se encuentran los camiones híbridos diésel-eléctricos, los camiones instalados con grupos electrógenos, los sistemas de asistencia a los carros (que podrían reducir el consumo de diésel en unos 350 litros por hora), las perforadoras eléctricas y las baterías eléctricas avanzadas.

Recientemente, la mina de cobre a cielo abierto sueca Aitik probó la reintroducción de sistemas eléctricos de asistencia a los carros, con la electrificación de cuatro camiones de transporte. Si tiene éxito, la iniciativa podría reducir el consumo de gasóleo de la mina en 800.000 litros al año.

Del mismo modo, el proyecto canadiense Borden Gold ha sustituido recientemente toda su flota de camiones diésel subterráneos por vehículos eléctricos. De este modo, se ha convertido en una de las primeras explotaciones subterráneas de Canadá en alcanzar el objetivo de la electricidad.

El estado actual de la electrificación y los próximos pasos de la industria minera

El uso de equipos mineros eléctricos facilita una enorme gama de beneficios para la empresa, como la mejora de las normas de sostenibilidad, la reducción del calor (reduciendo así las necesidades de soluciones de ventilación y refrigeración), la reducción de los riesgos para la salud de los empleados (mediante la reducción del ruido), la reducción de los costes operativos y la mejora de la velocidad, la capacidad y la eficiencia operativa.

Sin embargo, existe una interesante discrepancia entre estos impresionantes beneficios conocidos y la adopción actual de las tecnologías mineras eléctricas.

En la actualidad, los equipos mineros eléctricos representan alrededor del 1% del mercado. Tanto los equipos como las empresas han utilizado equipos diésel durante décadas, por lo que reaprender toda la operación, a esta escala, iba a llevar algún tiempo.

Pero el trabajo de grupos industriales como el Consorcio de Minas Eléctricas está ayudando a acelerar la adopción de tecnologías eléctricas de cero emisiones. El consorcio crea debates en la industria sobre la descarbonización y las estrategias de energía limpia, concienciando y poniendo en contacto a las empresas con soluciones factibles, eficientes y realistas.

Ahora mismo, la industria está en la cúspide de (lo que esperamos que sea) la aceleración de las tecnologías eléctricas.

A medida que la tecnología se desarrolle, será más común, sus beneficios serán más conocidos y su adopción será más rápida, lo que abaratará la tecnología. Esto impulsa el desarrollo de más tecnología, y así alimenta este ciclo de crecimiento positivo.

Así que, aunque todavía representa un pequeño rincón de la industria, esperamos ver cómo el ritmo de la electrificación aumenta exponencialmente.

 

Fuente: Mining Digital

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo optimizar el procesamiento de minerales mediante la realidad v . . .

17/Apr/2024 5:46pm

La integración de la realidad virtual en el procesamiento de minerales está transformando la industria al mejorar la e . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación IoT: optimización en sistemas de ventilación de túneles . . .

17/Apr/2024 5:45pm

El sistema de ventilación de túneles es una red de sensores conectados para supervisar las minas y mejorar la segurida . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: La inversión minera creció 41.8 % en febrero . . .

17/Apr/2024 5:43pm

En tanto, la producción de El Brocal se incrementó en 3,200 toneladas por día durante el último año. . . .

VER MÁS

Noticia

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024 . . .

17/Apr/2024 5:41pm

María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano