Tecnología Minera
FLSmidth

El repunte del cobre en tiempos de Covid-19

Publicado hace 6 años

El repunte del cobre en tiempos de Covid-19

Aunque es prematuro avizorar con claridad cuál será el comportamiento del mercado, se espera que pueda ampliarse este periodo de mejoría.

Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

A diferencia de otros metales industriales, el cobre viene mostrando una importante recuperación de su valor que lo acerca a niveles previos a la crisis del Covid -19. Ello debido principalmente a la reducción de los inventarios de este metal y al robusto consumo en China, el principal comprador cuprífero a nivel global.

Esta es una noticia que recibimos con agrado puesto que beneficiará a nuestra economía en el corto plazo. Más aún luego de soportar un 2019 con precios disminuidos por la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático. Recordemos que el 50% de nuestras exportaciones totales están basadas en cobre. 

Aunque es prematuro avizorar con claridad cuál será el comportamiento del mercado, esperamos que se pueda ampliar este periodo de mejoría. Pero sobre todo, deseamos que el Gobierno tome la decisión de poner en la agenda nacional la cartera de proyectos mineros, que cuenta con 18 emprendimientos de cobre, valorizados en más de USD 27,000 millones.

Según la consultora internacional Wood Mackenzie el desarrollo de estos proyectos cupríferos generaría unos 50,000 empleos directos, y en la etapa de construcción, esta cifra ascendería a 100,000 puestos de trabajo, con ingresos de USD 45,000 al año. Para ello -apunta- se necesitaría aplicar un 'fast track' (procedimiento abreviado), para agilizar la aprobación de trámites como lo viene haciendo Australia. 

Consideramos una decisión vital asegurar la inyección de inversiones que requiere nuestro país para restablecer la situación económica que teníamos antes de la pandemia. Caso contrario el nivel de desempleo y pobreza en nuestro país crecerían aún más.

Luego de 100 días de confinamiento, con una economía operando a menos del 50% de su capacidad, es evidente que cerraremos este 2020 con una dramática caída del PBI en el orden de 12.5%, como estima el Banco Central de Reserva (BCR). Una cifra totalmente alejada de las proyecciones de inicio de año cuando se auguraba un 3.5 a 4% de crecimiento. 

Y en este punto es preciso anotar que durante mucho tiempo hemos mirado erróneamente como una dicotomía lo público y lo privado. Y esta pandemia nos ha puesto en evidencia ello. En ese sentido, la gran reflexión es que para poder construir un Perú post pandemia con mayor bienestar y oportunidades para todos debemos unirnos y empezar a cambiar nuestra mirada.

Fuente: IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sensores acústicos pasivos para monitorear macizos rocosos . . .

20/Oct/2026 8:01pm

Descubre cómo los sensores acústicos pasivos detectan emisiones y microeventos para identificar cambios en la estabili . . .

VER MÁS

Tecnología

Separación electrostática de minerales: principios y usos . . .

20/Oct/2026 7:57pm

Conoce cómo la separación electrostática de minerales aprovecha las diferencias de conductividad eléctrica para opti . . .

VER MÁS

Noticia

Glencore obtiene acceso a tierras para proyecto Coroccohuayco en Antap . . .

20/Oct/2026 7:52pm

La filial peruana completó acuerdos de acceso a bloques de terreno para el proyecto brownfield de cobre en Espinar, Cus . . .

VER MÁS

Producción

Chile: Sierra Gorda aumenta producción de cobre equivalente en 11% . . .

20/Oct/2026 7:48pm

La compañía australiana reportó sus resultados trimestrales destacando el inicio de la ejecución de la cuarta línea . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras