El repunte del cobre en tiempos de Covid-19
Publicado hace 6 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Aunque es prematuro avizorar con claridad cuál será el comportamiento del mercado, se espera que pueda ampliarse este periodo de mejoría.
Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
A diferencia de otros metales industriales, el cobre viene mostrando una importante recuperación de su valor que lo acerca a niveles previos a la crisis del Covid -19. Ello debido principalmente a la reducción de los inventarios de este metal y al robusto consumo en China, el principal comprador cuprífero a nivel global.
Esta es una noticia que recibimos con agrado puesto que beneficiará a nuestra economía en el corto plazo. Más aún luego de soportar un 2019 con precios disminuidos por la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático. Recordemos que el 50% de nuestras exportaciones totales están basadas en cobre.
Aunque es prematuro avizorar con claridad cuál será el comportamiento del mercado, esperamos que se pueda ampliar este periodo de mejoría. Pero sobre todo, deseamos que el Gobierno tome la decisión de poner en la agenda nacional la cartera de proyectos mineros, que cuenta con 18 emprendimientos de cobre, valorizados en más de USD 27,000 millones.
Según la consultora internacional Wood Mackenzie el desarrollo de estos proyectos cupríferos generaría unos 50,000 empleos directos, y en la etapa de construcción, esta cifra ascendería a 100,000 puestos de trabajo, con ingresos de USD 45,000 al año. Para ello -apunta- se necesitaría aplicar un 'fast track' (procedimiento abreviado), para agilizar la aprobación de trámites como lo viene haciendo Australia.
Consideramos una decisión vital asegurar la inyección de inversiones que requiere nuestro país para restablecer la situación económica que teníamos antes de la pandemia. Caso contrario el nivel de desempleo y pobreza en nuestro país crecerían aún más.
Luego de 100 días de confinamiento, con una economía operando a menos del 50% de su capacidad, es evidente que cerraremos este 2020 con una dramática caída del PBI en el orden de 12.5%, como estima el Banco Central de Reserva (BCR). Una cifra totalmente alejada de las proyecciones de inicio de año cuando se auguraba un 3.5 a 4% de crecimiento.
Y en este punto es preciso anotar que durante mucho tiempo hemos mirado erróneamente como una dicotomía lo público y lo privado. Y esta pandemia nos ha puesto en evidencia ello. En ese sentido, la gran reflexión es que para poder construir un Perú post pandemia con mayor bienestar y oportunidades para todos debemos unirnos y empezar a cambiar nuestra mirada.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .
14/Jul/2026 4:42pm
Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .
Muestreo de control de leyes en minería: importancia para la calidad . . .
14/Jul/2026 4:37pm
Conozca cómo el muestreo de control de leyes permite asegurar la calidad del mineral extraído, reducir la dilución y . . .
Vedanta Oil invertirá US$ 5.000 millones para quintuplicar su producc . . .
14/Jul/2026 4:29pm
Vedanta Oil and Gas Ltd. invertirá 5.000 millones de dólares para multiplicar por más de cinco su producción, lo que . . .
MINEM: Cerro Verde es un referente mundial de minería sostenible, tec . . .
14/Jul/2026 4:27pm
Titular del MINEM recorrió la Concentradora 2, una de las infraestructuras de procesamiento de minerales más grande de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




