Tecnología Minera
FLSmidth

Empresa recauda $ 49 millones para extraer litio mediante Inteligencia Artificial

Publicado hace 9 meses

Empresa recauda $ 49 millones para extraer litio mediante Inteligencia Artificial

Esta tecnología es capaz de diseñar clases totalmente nuevas de máquinas a nanoescala utilizando bloques de construcción de proteínas llamados ensambladores moleculares.

La start-up estadounidense Aether ha recaudado 49 millones de dólares para ampliar su plataforma basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático, cuyo objetivo es ayudar a los mineros a extraer metales críticos de una manera más eficiente y sostenible.

La empresa, con sede en San Francisco, dijo que, si bien tiene la intención de centrarse primero en la extracción de litio, su tecnología puede ayudar a extraer metales de tierras raras, titanio y otros minerales críticos de reservas previamente inaccesibles.

"La naturaleza inventó una maquinaria a escala nanométrica llamada proteínas que puede mover y reorganizar átomos. En Aether estamos diseñando estas proteínas para ir más allá de lo que la naturaleza pretendía", afirma Pavle Jeremic, fundador y director ejecutivo de la empresa.

La plataforma combina robótica de alto rendimiento, aprendizaje automático y biología sintética para mapear millones de combinaciones enzima-reacción.

Según Jeremic, esta tecnología es capaz de diseñar clases totalmente nuevas de máquinas a nanoescala utilizando bloques de construcción de proteínas llamados ensambladores moleculares, que pueden sintetizar nuevos productos con mayor fuerza, flexibilidad y resistencia química. La plataforma de Aether puede utilizarse en distintos campos, incluida la industria de defensa. La tecnología de la empresa, por ejemplo, puede crear nuevos productos para aumentar la eficacia y elasticidad de los materiales balísticos.

En minería, los ensambladores moleculares de Aether pueden introducirse en una salmuera donde se unen únicamente a átomos metálicos específicos, independientemente de su concentración, liberando el elemento en una nueva solución.

La empresa afirma que la emulsión resultante tendría una alta concentración de átomos del elemento especificado y estaría libre de otros contaminantes y materiales no deseados.

Aether afirma que su proceso de extracción también elimina la necesidad de costosas infraestructuras que tardan años en construirse, confiando en cambio en contenedores de transporte portátiles y modulares donde tiene lugar la extracción y la refinería.

Menos agua, más eficacia

Las técnicas de extracción actuales, como la minería a cielo abierto o los estanques de evaporación, requieren una concentración de litio lo suficientemente alta para que la operación sea comercialmente viable, además de grandes cantidades de tierra y agua.

Utilizando ensambladores moleculares, Aether afirma que su tecnología puede extraer litio de fuentes hasta ahora inexplotadas y empleando 50.000 veces menos agua que las cantidades necesarias en los estanques de evaporación, presentes en gran medida en el Triángulo del Litio de Sudamérica.

 

 

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son las innovaciones y aplicaciones tecnológicas anticolisió . . .

20/May/2024 4:27pm

La adopción de tecnologías anticolisión en la industria minera es un avance crucial para mejorar la seguridad y la ef . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías que utiliza la Mina Capela en sus operaciones . . .

20/May/2024 4:25pm

Minera Capela, al ser una unidad más tecnificada dentro de Industria Peñoles, trabaja bajo un sistema redundante, que . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversiones mineras suman más de US$ 995 millones al primer tr . . .

20/May/2024 4:23pm

Rubros como Equipamiento minero, Infraestructura, Exploración, entre otros, experimentaron importantes incrementos, en . . .

VER MÁS

Perforación

Argentina: Comenzarán a perforar en el proyecto de plata Cerro León . . .

20/May/2024 4:21pm

La australiana Unico Silver anunció un objetivo de exploración inaugural para su proyecto Cerro León en la provincia . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano