Tecnología Minera
FLSmidth

"En estos momentos necesitamos de la minería", indican desde el Congreso

Publicado hace 1 año

"En estos momentos necesitamos de la minería", indican desde el Congreso

"Se debe trabajar en implementar una política minera en el Perú", aseveró el congresista Carlos Enrique Alva, presidente de la Comisión de Energía y Minería.

Perú tiene una cartera de proyectos mineros valorizada en más de US$53.000 millones, y en 2021 produjo 2.3 millones de toneladas (Mt) de cobre. Sin embargo, una serie de protestas sociales paralizaron dos de sus principales operaciones mineras —Las Bambas y Cuajone— y desde el Congreso, miembros del partido oficialista recientemente propusieron nacionalizar el cobre. 

Al respecto, el congresista Carlos Enrique Alva, presidente de la comisión de energía y minería, dijo a BNamericas que ningún proyecto anticonstitucional o que afecte el sector minero será respaldado por el Congreso, y más bien recomendó al Ejecutivo restituir con prontitud la autoridad cuando suceda un conflicto que afecte al sector minero.

Sabiendo que en los últimos meses se han producido varios conflictos sociales, ¿Perú aún es confiable para la inversión minera?

Alva: Sí, y así lo hicimos saber en el evento minero PDAC realizado en Canadá junto al ministro de Economía, Oscar Graham, y la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, con quienes explicamos a los asistentes las ventajas que ofrece el país y las inversiones que se pueden realizar. Perú necesita inversión privada, pero también una minería que sea responsable, que innove y que realice un importante trabajo social. 

Hay minas que tienen problemas sociales, pero hay otras que no. Porque una cosa es lo que pasa en Las Bambas, y otra lo que pasa en Antamina. Pero lo cierto es que muchas de las protestas son provocadas por azuzadores que solo se dedican a eso. Y lo importante es que las riquezas mineras se conviertan en beneficios para todos, porque eso es lo que también reclaman algunas comunidades, pues no ven una mejora en su calidad de vida. 

Sin embargo, muchas de las carencias de las comunidades obedecen al mal uso de los recursos que genera la industria minera. En ese sentido, ¿ve viable un cambio en la normativa para la redistribución del canon minero? 

Alva: Se avizora que ese cambio tendrá que darse. Porque tenemos muchas autoridades corruptas que al final no sirve de mucho generar impuestos y obtener recursos de la minería, porque todo acaba yéndose a otros destinos. 

Es un bolsillo roto el que tenemos en Perú. La minería genera recursos, pero no se ven reflejados. Entonces hay que modificar la ley del canon, pero, sobre todo, hay que combatir la corrupción. Porque hay que ser claros, la mala gestión de las autoridades es responsable, en gran parte, de muchos de los conflictos sociales, porque la población no ve reflejada la riqueza de sus tierras en su calidad de vida. 

¿Y se está trabajando algún instrumento legislativo para cambiar esa situación? 

Alva: Prioritariamente, se está buscando erradicar la corrupción. Ahora, todo dinero que dé el Estado tendrá un control concurrente. Se ha hecho una ley para que los proyectos que se hagan en las zonas sean controlados desde el inicio hasta el fin. Eso va a contribuir a que se vean las obras, porque hay zonas con mucha riqueza minera, pero no existen colegios, tampoco centros médicos, ni agua, ni desagüe.

Hay que identificar esas necesidades y el Estado se tiene que hacer presente, pero sin corrupción. Así también ayudaremos a que no haya más conflictos sociales. Aunque en ese aspecto las mineras también han cometido errores, como por ejemplo entregar dinero. Y ahora están pagando las consecuencias de haber malacostumbrado a los personajes que azuzan las protestas para enriquecerse. Eso se debe anular. 

Lo único que se les pide a las mineras es que inviertan de manera responsable y que respeten el medio ambiente. Eso es algo que con tecnología lo pueden hacer fácilmente. 

Teniendo como referencia las protestas que paralizaron por casi dos meses Las Bambas y Cuajone, ¿qué está sucediendo con la seguridad jurídica en Perú? ¿Cualquiera puede invadir una mina? 

Alva: Desde la comisión de energía y minas del Congreso, siempre le hemos dicho al Ejecutivo que en estos casos lo que se debe hacer es restituir la autoridad cuanto antes. Y eso lo han entendido recientemente en Las Bambas, donde el gobierno ha declarado en emergencia toda la zona en conflicto. 

El Ejecutivo debe poner mano dura y hacer respetar las leyes. La propiedad privada hay que respetarla. 

¿Qué normas se están trabajando desde el Congreso para impulsar el sector minero?

Alva: En favor de la gran minería, hemos decidido conservar la exoneración del IGV (Impuesto general a las ventas) a las empresas que hacen exploración minera. Y esto ha sido respaldado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el de Energía y Minas. 

De otro lado, y frente a proyectos anticonstitucionales como el que busca nacionalizar el cobre, tenemos una clara posición de rechazo y por eso son proyectos que llegarán a la comisión, pero no pasarán porque están en contra de las normas ya establecidas. 

Somos un país que sabe que en estos momentos necesitamos de la minería. Es ilógico pensar en leyes que vayan en su contra.

Perú tiene una cartera de proyectos de más de US$53.000 millones, ¿qué se está haciendo para agilizar su ejecución?

Alva: En ese aspecto se debe mejorar la regulación. Hay mucha demora en las autorizaciones medioambientales. Y eso hace que las inversiones sean lentas y se tarde en explotar las minas, como en el caso de un proyecto de litio Falchani, que tenemos en Puno, y al que todavía no se aprueba sus estudios ambientales. Y estamos hablando de un litio de alta calidad, que de acuerdo a los estudios es mejor que el de Argentina y Chile, y la planta va a ser en Perú. 

Tenemos que agilizar los procesos. Los ministerios involucrados en estas actividades tienen que actuar más rápido para no perder oportunidades.

De otro lado, ¿se está trabajando alguna norma para impulsar la generación de clústers mineros en Perú?

Alva: No, pero sí sería una buena idea. Tenemos que ver cómo trabajar con las empresas para producir y exportar. 

¿Perú tiene política minera?

Alva: No la tiene. Es algo que debemos trabajar e implementar. Y eso se lo hemos dicho a todos los ministros de energía y minas anteriores. Perú no tiene una política minera, ni de agricultura, ni de vivienda. Y deberíamos tener una de corto, mediano y largo plazo. Pero ese es un trabajo del Ejecutivo, que también tiene que enfocarse en el tema energético, de puertos y carreteras, porque es lo que necesita la minería. 

Finalmente, ¿cómo está Perú en el tema de puertos?

Alva: Se está avanzando mucho. En el país se está trabajando hace años en la construcción de grandes puertos para que los recursos se puedan exportar a bajos costos. Porque lo que se busca es competitividad, y que los puertos ofrezcan mejores tiempos de carga y descarga. 

Fuente: BNamericas

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo optimizar el procesamiento de minerales mediante la realidad v . . .

17/Apr/2024 5:46pm

La integración de la realidad virtual en el procesamiento de minerales está transformando la industria al mejorar la e . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación IoT: optimización en sistemas de ventilación de túneles . . .

17/Apr/2024 5:45pm

El sistema de ventilación de túneles es una red de sensores conectados para supervisar las minas y mejorar la segurida . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: La inversión minera creció 41.8 % en febrero . . .

17/Apr/2024 5:43pm

En tanto, la producción de El Brocal se incrementó en 3,200 toneladas por día durante el último año. . . .

VER MÁS

Noticia

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024 . . .

17/Apr/2024 5:41pm

María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano