Energía y Minas logra acuerdos entre la población de Morococha y la empresa minera Chinalco
Publicado hace 7 años
El sector y la empresa se comprometen a promover importantes proyectos de infraestructura y desarrollo para el distrito.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de su Dirección de Gestión Social (DGGS), y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lograron esta noche importantes acuerdos de desarrollo entre la población y autoridades del distrito de Morococha, ubicado en la región Junín, y la empresa minera Chinalco Perú.
Entre los puntos acordados, se estableció que el Fondo Social Toromocho permitirá la adquisición de un terreno, con una dimensión igual o mayor a 34 hectáreas, para fomentar el desarrollo de proyectos productivos. Adicionalmente, la minera Chinalco Perú se comprometió a la elaboración del estudio técnico del Proyecto de Desarrollo Sostenible (PDS).
Además, el Minem se encargará de las coordinaciones, junto a la PCM, para la valorización de la infraestructura pública no considerada dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), también promoverá, de la mano del gobierno local, las acciones necesarias para el desarrollo de infraestructura en la zona.
Respecto al estado situacional de la población que permanece en la antigua ciudad de Morococha, quedó acordado que Chinalco Perú continuará con la adquisición de predios, en esta zona, de manera armónica.
En referencia al reinicio de las sesiones de la mesa de diálogo para el reasentamiento poblacional del distrito de Morococha y la mesa de negociación del Convenio Marco, fue acordado programar, para el próximo 13 de junio del año en curso, el reinicio de las sesiones de ambos espacios de diálogo, bajo la conducción de la Dirección de Gestión Social (DGGS) del Minem.
Finalmente, el Minem asumió el compromiso de hacer las gestiones, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para llevar a cabo una reunión explicativa con las autoridades del distrito de Morocha, en relación a la asignación del canon minero para esta localidad.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Correas transportadoras inteligentes en minería: monitoreo avanzado y . . .
18/Mar/2026 4:36pm
Descubre cómo las correas transportadoras inteligentes optimizan la eficiencia minera mediante monitoreo en tiempo real . . .
Modelos híbridos físico-digitales en minería: simulación operativa . . .
18/Mar/2026 4:33pm
Descubre cómo los modelos híbridos físico-digitales combinan matemáticas y datos reales para optimizar la simulació . . .
Argentina: McEwen Copper prepara IPO por US$300 millones para impulsar . . .
18/Mar/2026 4:30pm
McEwen Copper proyecta un IPO de US$300 millones para financiar Los Azules en San Juan, uno de los mayores proyectos de . . .
Proyectos mineros enfocados en economía circular: eficiencia de recur . . .
18/Mar/2026 4:10pm
Los proyectos mineros basados en economía circular optimizan el uso de recursos, reducen residuos y promueven la reutil . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




