Tecnología Minera
FLSmidth

Exportaciones mineras de Ecuador rompen nuevo récord mensual

Publicado hace 1 año

Exportaciones mineras de Ecuador rompen nuevo récord mensual

El Gobierno espera que las exportaciones de productos mineros lleguen a los US$ 2.673 millones hasta finales del 2022.

Durante la primera mitad de 2022, las exportaciones mineras crecieron casi un 57%. En total, los ingresos llegaron a $1.456,9 millones.

Este buen desempeño contrasta con el desplome de las exportaciones bananeras, las cuales decrecieron casi un 6% en el mismo periodo de tiempo; y sumaron un poco más de $1.700 millones.

Según Fausto Ortiz, exministro de Economía, hasta el final de este año, la minería desbancará del tercer puesto del comercio exterior ecuatoriano al banano. Así, una industria todavía naciente en el país, con apenas dos proyectos grandes (Mirador y Fruta del Norte), apunta a generar más de $2.600 millones en exportaciones durante 2022, y solo se verá superada por los ingresos petroleros de más de $16.000 millones y los ingresos camaroneros de al menos $7.000 millones.

En este contexto, el exviceministro de minas, Fernando Benalcázar, dijo que “la exportación minera, con solo dos minas a gran escala, se perfila a ser el tercer rubro en 2022. Presidente (Guillermo) Lasso, Ecuador necesita la minería para su desarrollo e inversión social. Volvamos a la esencia del Decreto 151”.

El presente y futuro de la actividad está en juego dentro de los diálogos entre el Gobierno y el movimiento indígena. Por eso, el llamado de economistas y actores relacionados con el sector es que no se trabe el crecimiento de la minería.

Si los grandes proyectos siguen su evolución, y se comienzan a sumar otros que están en carpeta, las exportaciones mineras superarán los $4.000 millones anuales en los próximos dos a tres años.

Fuente: La Hora

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano