Tecnología Minera
FLSmidth

Exportaciones mineras representaron cerca del 60% del total de envíos del país

Publicado hace 4 años

Exportaciones mineras representaron cerca del 60% del total de envíos del país

Envíos mineros sumaron los 2 mil 289 millones en agosto.

Las exportaciones mineras representaron el 59,9% del total de los envíos nacionales durante los primeros ocho meses del año, según se registra en el último Boletín Estadístico Minero elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El resultado obtenido en agosto por los envíos mineros fue de 2 mil 289 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento mensual de 0,66% respecto a similar mes del 2018. De ese total, las exportaciones mineras metálicas sumaron 2 mil 243 millones de dólares, lo que significó un aumento de 1% con relación al mismo mes del año previo.

El resultado del octavo mes del año fue producto del aumento del valor exportado del oro (6%), hierro (317,3%), plomo (8,9%) y molibdeno (109,9%), como consecuencia tanto del aumento de volumen de los envíos como de las variaciones favorables en las cotizaciones.

En el periodo enero-agosto del 2019 destacaron las mayores exportaciones de hierro, molibdeno y estaño, con tasas de crecimiento de 95,8%, 15,3% y 11,2%, respectivamente. En ese lapso, la minería se reafirma como el subsector con mayor aporte a las exportaciones totales del país, pues representa el 59,9% del total, incluyendo los envíos de minerales metálicos (58,6%) y no metálicos (1,3%).

Cabe destacar que los principales productos exportados por este sector son cobre, oro, zinc y plomo, que representaron más del 90% del valor total de exportaciones mineras y más del 50% del valor de exportaciones nacionales.

 

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano