Tecnología Minera
FLSmidth

Defensoría propone continuar diálogo en torno a proyecto Tía María

Publicado hace 6 años

Defensoría propone continuar diálogo en torno a proyecto Tía María

Institución consideró “indispensable” la construcción de un espacio de diálogo que tome en cuenta temas sensibles para la población.

El reinicio de las protestas contra Tía María en el valle de Tambo tras la ratificación de la licencia de construcción de la mina, ha reavivado el clima de tensión en la provincia de Islay (Arequipa). A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo resaltó la urgencia de “darle contenido” al diálogo en relación al proyecto minero.

El documento recomienda que el tratamiento de los problemas en torno al proyecto debe hacerse “con la diligencia que la situación amerita, en condiciones básicas de seguridad y dotando al diálogo de un contenido real y específico que refleje las preocupaciones ambientales y sociales de los ciudadanos y ciudadanas del valle de Tambo”.

Asimismo, la Defensoría considera “indispensable” la construcción de un espacio de diálogo que tome en cuenta temas sensibles para la población de la zona, como la provisión de agua para la agricultura y el desarrollo humano, la mejora del rendimiento agrícola, así como el incremento de la calidad de la educación.

“Si bien la resolución emitida por el Consejo de Minería puede ser recurrida ante el Poder Judicial, en ningún caso es aceptable mantener en la zona una situación de riesgo para la seguridad de todos, sin una respuesta política frente al problema"

Fuente: El Comercio

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .

18/Sep/2026 3:19pm

En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .

VER MÁS

Innovación

Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .

18/Sep/2026 3:13pm

Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .

VER MÁS

Productividad

Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .

18/Sep/2026 3:10pm

Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .

VER MÁS

Perforación

MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .

18/Sep/2026 3:04pm

Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo