Exportaciones superarían los US$ 51,000 millones en 2018 por minería y agro
Publicado hace 7 años
Sería una cifra récord por encima de los US$ 46,338 millones del 2012, estima ComexPerú
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) proyectó hoy que las exportaciones peruanas superarán los 51,000 millones de dólares este año, lo que constituirá una cifra récord por encima del máximo de envíos al exterior logrados en el 2012: 46,338 millones de dólares.
Este récord en los despachos peruanos al mundo se logrará de continuar con el ritmo de crecimiento mostrado por las exportaciones peruanas entre enero y abril de este año de 17.9%, señaló el presidente de ComexPerú, Alfonso Bustamante.
De los 15,405 millones de dólares exportados en los primeros cuatro meses de este año, 11,243 millones correspondieron a las exportaciones tradicionales y 4,162 millones a las no tradicionales, cuyo crecimiento fue de 17.1% y 20.1%, respectivamente, en relación al mismo lapso del 2017, destacó ComexPerú.
Tradicionales y no tradicionales
En las exportaciones tradicionales destacaron las mineras que entre enero y abril registraron envíos al exterior por un valor de 9,428 millones de dólares, 23.1 % más que en el mismo periodo del 2017, indicó.
En las exportaciones no tradicionales resaltaron las del sector agropecuario, cuyos envíos al exterior alcanzaron un valor de 1,741 millones de dólares, un 25 % más que el mismo periodo del año anterior, refirió.
A partir de los resultados obtenidos en los primeros cuatro meses del año y considerando el desempeño de los sectores minería y agropecuario, el resultado hacia el cierre del año estaría por encima de los 51,000 millones de dólares, superando el valor registrado el 2017, que fue de 44,116 millones de dólares, señaló.
Minería y agro
“El principal producto de exportación del país es la minería y los precios (de los metales) están mejorando porque el mundo está creciendo y se necesita más cobre y otros, de los cuales el Perú es líder en su producción”, dijo Bustamante.
En el Congreso Internacional de Comercio Exterior, organizado por ComexPerú y Baker & McKenzie International, comentó que se están reactivando nuevos proyectos mineros por el ciclo positivo de los precios de los metales.
Otro sector relevante para las exportaciones es la agroindustria por ser generador no solo de divisas para el país, sino también por crear mano de obra, señaló.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización de horas equipo en minería: cómo reducir la brecha ent . . .
30/Apr/2026 4:36pm
Aprende cómo optimizar las horas efectivas de equipos mineros, reducir tiempos improductivos y maximizar la disponibili . . .
Control de sobrecarga en equipos de transporte minero: impactos técni . . .
30/Apr/2026 4:34pm
Descubre cómo el control de sobrecarga en equipos de transporte minero mejora la eficiencia operativa, reduce fallas me . . .
Eficiencia en sistemas de bombeo de relaves mineros: estrategias para . . .
30/Apr/2026 4:32pm
Conoce cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo de relaves en minería mediante optimización hidráulica, . . .
Proyectos como La Granja y Michiquillay podrían sostener la expansió . . .
30/Apr/2026 4:30pm
Adán Pino, presidente de proEXPLO 2026, indicó que el reto sigue siendo destrabar inversiones, mejorar los tiempos de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




