Fundición de Chuquicamata implementa sistema de control avanzado de procesos para el Horno Flash
Publicado hace 1 año
Esta nueva plataforma cerrará brechas tecnológicas, contribuirá a la eficiencia de las operaciones e incrementará la calidad de los ánodos producidos en la División.
Fundición de Chuquicamata se encuentra implementando un moderno sistema de control avanzado de procesos (APC) basado en control predictivo, tecnología configurada especialmente para el horno flash de la División.
Si bien los APC existen desde hace varios años, estos han sido utilizados en otras industrias, y entre sus beneficios se encuentra el aumento de la productividad de las personas, la optimización del control y la simplificación de procesos y decisiones.
Actualmente, la empresa desarrolladora, Schneider Electric, se encuentra realizando las capacitaciones al personal que utilizará este APC.
“El objetivo que estamos buscando es dar un salto para ser una fundición moderna, tecnológica, mucho más estable operacionalmente. Por eso, el control avanzado lo que busca es apoyar al operador para tener variables críticas mucho más estables, una menor variabilidad del proceso y así cuidar de mejor manera los activos”, explicó Pablo Rojas, ingeniero experto de Ingeniería de Procesos.
Operating Training System (OTS)
Esta tecnología se suma a la implementación del Operating Training System (OTS), un simulador de alta fidelidad del Horno Flash, que permite preparar técnicamente a los operadores. Con ambas herramientas, la Fundición de Chuquicamata se transforma en la pionera del país en la utilización de tecnología para los procesos del Horno Flash.
Claudio Yutronic, ingeniero jefe senior de la Unidad Horno Flash y Caldera, manifestó que “este es un impulso que se está dando, una visión distinta a lo que veníamos haciendo, enfocándonos en el entrenamiento de nuestro personal, con la visión de transformarnos como organización. Con estas nuevas herramientas damos paso a otra etapa y nos permite ir fortaleciendo las capacidades y las habilidades de nuestro equipo humano”.
Para Alejandro Olivares, operador Anexo y Control Distribuido de Horno Flash y participante de la capacitación de APC, “cualquier aporte dentro de nuestra cadena de producción es sumamente positivo. Tenemos que sentirnos privilegiados de tener un control avanzado que nos permite mejorar nuestro producto”.
Mientras que, para su colega, Miguel Castillo, “es una excelente oportunidad para mejorar. Si bien esto nos simplifica el proceso, nosotros también tenemos que mantener los ojos puestos en otras condiciones y para la excelencia operacional, este es un apoyo fundamental”.
Fuente: Portal Minero
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Integración entre mina y planta: clave para eficiencia y valor en min . . .
16/Jan/2026 4:07pm
La integración entre mina y planta es esencial para evitar cuellos de botella, reducir costos y maximizar la recuperaci . . .
Reprocesamiento de pasivos mineros: relaves que hoy generan valor . . .
16/Jan/2026 4:05pm
Relaves mineros históricos se convierten en activos estratégicos gracias a nuevas tecnologías de reprocesamiento y mi . . .
Soberanía de datos y ciberseguridad serán los ejes críticos para la . . .
16/Jan/2026 4:02pm
La acelerada digitalización del sector minero peruano está impulsando un crecimiento sin precedentes en demanda de con . . .
First Quantum se acerca al procesamiento de las reservas en la mina de . . .
16/Jan/2026 3:59pm
Se espera que las reservas produzcan alrededor de 70 000 toneladas de cobre, y que los ingresos procedentes de la venta . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




