Generación de energía es un punto crítico para competitividad
Publicado hace 2 años
La producción de energía eléctrica en el Perú alcanzó la calificación de la seguridad energética, lo que posibilita un amplio margen para cerrar las brechas de acceso a este servicio en el país.
La energía renovable no convencional (RER) utiliza el flujo inagotable de fuentes naturales (sol, viento, agua, crecimiento de las plantas, movimiento del mar, entre otras) para abastecer la creciente demanda energética.
En el Perú, la energía eléctrica es obtenida principalmente por dos métodos; mediante centrales hidroeléctricas, que aprovecha la energía cinética del agua que, al caer por un desnivel, acciona generadores; y por medio de centrales térmicas, generada desde motores de combustión. El 70% de la producción de electricidad proviene de centrales hidroeléctricas y el resto de las térmicas, comenta el gerente de regulación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Miguel Révolo.
Inversión
Gracias a las inversiones tenemos una capacidad instalada de 15,000 megavatios (MW), mientras nuestra máxima demanda es la mitad (7,500 MW). ¿Qué quiere decir ese nivel? Que la producción de energía eléctrica en el Perú alcanzó la calificación de la seguridad energética, lo que evidentemente nos da competitividad, sobre todo cuando tenemos a la minería como principal cliente, que aporta el 15% del producto bruto interno (PBI) nacional a precios económicos y con una seguridad de suministro.
“Entonces somos un país bastante efectivo para atraer inversiones, más allá de los recursos con los que contamos”, señala en informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
En marzo de este año, el Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley 4565/2022-PE, que busca modificar diversos artículos de la Ley N° 28832, que tiene el objetivo de asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.
Inversión en energía
Al respecto Révolo detalló que esta iniciativa facilitaría potenciar la inversión en energía. No solo se podrían realizar proyectos pequeños, de menos de 80 MW.
“Tenemos un potencial de establecer iniciativas de 4,000 MW, de los cuales 2,000 MW de energía eólica en el norte y 2,000 MW de energía solar en el sur. Pero la gran noticia para el Perú es que tenemos una autopista para sacar esa energía, que son las líneas de transmisión en 500 kilovatios (KB) que se desarrollaron en doble circuito”, precisa.
En la actualidad podemos traer 1,300 MW de energía eólica con cargo a la construcción de estas líneas que se están haciendo de 500 KB, que terminan en dos años. En realidad, tenemos un potencial de 4,800 MW de energía renovable que podrían ingresar al sistema interconectado nacional y con ello garantizar la seguridad de abastecimiento a precios totalmente económicos para el país.
Fuente: Tecnología Minera
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Agentes inteligentes de IA para soporte operativo en minería . . .
18/Aug/2026 4:23pm
Descubre cómo los agentes de inteligencia artificial pueden asistir a operadores y supervisores mediante análisis de d . . .
Gestión de inventarios de mineral: control de la cadena mina-planta . . .
18/Aug/2026 4:16pm
Conoce cómo gestionar los inventarios de mineral desde la extracción hasta la planta, mejorando la trazabilidad, el bl . . .
Chuquicamata transforma un desafío operacional en una innovación par . . .
18/Aug/2026 4:12pm
El desarrollo permitió recuperar infraestructura crítica de la Refinería sin reemplazarla completamente, fortaleciend . . .
MINEM anuncia destrabe de US$ 40.000 millones en inversiones mineras e . . .
18/Aug/2026 4:08pm
Guillermo Shinno, titular del Minem dijo que esta meta irá acompañada de un rol preventivo del Estado para anticipar y . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




