Gobierno aprueba proyecto para crear el Fondo de Estabilización del Canon
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Se busca acelerar las transferencias en enero de cada año, indicó el Premier.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que hoy se aprobó el proyecto que crea el fondo de estabilización del canon, sobrecanon y regalías, ya sea de minería, petróleo, gas o energía.
“Se crea este fondo especial para tener la seguridad de proveer los recursos a las regiones, provincias y distritos, a partir del mes de enero”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa de Consejo de Ministros.
“Sin este fondo hay que esperar la recaudación para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haga la transferencia. Con este fondo ya no habrá esta dificultad porque las transferencias se podrían hacer a partir del mes de enero de cada año y así acelerar la ejecución, especialmente de las obras que se deben realizar, como hospitales, puentes, caminos, etc.”, explicó.
Por su parte el ministro de Economía, Kurt Burneo, señaló que el fondo busca dar mayor predictibilidad a la entrega de recursos.
“El financiamiento de fondos se da de acuerdo al precio de los metales, pero estos son volátiles. La idea es que haya más predictibilidad, cuando hay volatilidad se genera problemas en la gestión de proyectos, pues un proyecto de inversión tiene necesidad de financiamiento en el tiempo”, señaló en la misma conferencia de prensa.
“No se va a tomar un centavo de esos fondos, sino que es una herramienta financiera para los gobiernos subnacionales”, anotó Burneo.
Por otro lado, Torres informó que también se promulgó la ley que establece normas para el acceso a la jubilación de los trabajadores de construcción civil.
“Los trabajadores de construcción civil deben cumplir con haber pagado hasta 55 años de edad y acreditar aportes de 180 meses en la prestación. De estos 180 meses, 12 deben ser exclusivamente de la actividad de la construcción”, puntualizó.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Avatares digitales en minería: asistencia técnica remota con intelig . . .
17/Jul/2026 5:23pm
Descubra cómo los avatares digitales y la inteligencia artificial están transformando la asistencia técnica remota, m . . .
Estabilidad de excavaciones subterráneas: factores geológicos, geome . . .
17/Jul/2026 5:19pm
Conozca los principales factores que influyen en la estabilidad de excavaciones subterráneas y cómo su adecuada evalua . . .
Accesibilidad a un yacimiento minero: factores técnicos para evaluar . . .
17/Jul/2026 5:14pm
Conozca los factores técnicos que determinan la accesibilidad a un yacimiento minero y cómo influyen en el diseño, la . . .
Inversión minera superó los US$ 2,633 millones entre enero y mayo de . . .
17/Jul/2026 5:12pm
El MINEM informó que Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash concentraron más del 50% de la inversión minera, impulsada por . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




