Gobierno aprueba proyecto para crear el Fondo de Estabilización del Canon
Publicado hace 3 años
Se busca acelerar las transferencias en enero de cada año, indicó el Premier.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que hoy se aprobó el proyecto que crea el fondo de estabilización del canon, sobrecanon y regalías, ya sea de minería, petróleo, gas o energía.
“Se crea este fondo especial para tener la seguridad de proveer los recursos a las regiones, provincias y distritos, a partir del mes de enero”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa de Consejo de Ministros.
“Sin este fondo hay que esperar la recaudación para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haga la transferencia. Con este fondo ya no habrá esta dificultad porque las transferencias se podrían hacer a partir del mes de enero de cada año y así acelerar la ejecución, especialmente de las obras que se deben realizar, como hospitales, puentes, caminos, etc.”, explicó.
Por su parte el ministro de Economía, Kurt Burneo, señaló que el fondo busca dar mayor predictibilidad a la entrega de recursos.
“El financiamiento de fondos se da de acuerdo al precio de los metales, pero estos son volátiles. La idea es que haya más predictibilidad, cuando hay volatilidad se genera problemas en la gestión de proyectos, pues un proyecto de inversión tiene necesidad de financiamiento en el tiempo”, señaló en la misma conferencia de prensa.
“No se va a tomar un centavo de esos fondos, sino que es una herramienta financiera para los gobiernos subnacionales”, anotó Burneo.
Por otro lado, Torres informó que también se promulgó la ley que establece normas para el acceso a la jubilación de los trabajadores de construcción civil.
“Los trabajadores de construcción civil deben cumplir con haber pagado hasta 55 años de edad y acreditar aportes de 180 meses en la prestación. De estos 180 meses, 12 deben ser exclusivamente de la actividad de la construcción”, puntualizó.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Avance del proyecto mina justa subterránea: Innovación, Tecnología . . .
07/Jan/2026 4:59pm
La ejecución de este megaproyecto reafirma la apuesta por una minería peruana moderna, responsable y alineada con los . . .
Fatiga operacional en minería: el riesgo invisible que afecta la segu . . .
07/Jan/2026 4:47pm
La fatiga operacional en minería es un riesgo crítico asociado a turnos extendidos. Conoce su impacto en la seguridad, . . .
Chinalco Perú inaugura CIO en Lima para Toromocho y continúa avanzan . . .
07/Jan/2026 4:45pm
Chinalco Perú se convierte en la primera empresa del país en operar con un centro que integra la gestión operativa de . . .
Cobre y zinc sostienen el crecimiento minero de Junín en 2026 . . .
07/Jan/2026 4:40pm
La expansión de Toromocho y la incorporación de proyectos como Romina consolidan a la región como uno de los principa . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




