Gobierno convoca a una reunión entre MMG y comunidades para resolver conflicto en Las Bambas
Publicado hace 4 años
Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades, que exigen mayores contribuciones financieras, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Luego que la minera MMG Las Bambas suspendiera nuevamente sus operaciones debido a que la comunidad de Fuerabamba entró en su propiedad como parte de una protesta, el Gobierno convocó a una reunión con todos los actores involucrados para este miércoles, 20 de abril, con el fin de resolver el conflicto.
Como se recuerda, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Palacios, estuvo el último sábado 16 de abril, junto a una delegación de especialistas de la Oficina General de Gestión Social del Minem para dialogar con los miembros de la comunidad campesina con respecto a las demandas que mantienen en contra de la minera, pero no hubo acuerdo.
“Por el momento, no hay tregua. El día 20 de abril se dará la explicación de todo, vamos a tener una reunión con la Presidencia de Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, la comunidad campesina de Fuerabamba y la empresa Las Bambas”, dijo el titular del Minem, Carlos Palacios, a TV Mundo.
Agregó que espera que se den soluciones de forma concreta y rápida porque eso espera la comunidad.
Sin operaciones
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, precisó que la semana pasada unas 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadieron las instalaciones de Las Bambas, lo que causó la suspensión de las operaciones.
Advirtió también que Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas, quienes exigen mayores contribuciones financieras de la mina.
El nuevo conflicto en Las Bambas ocurre en un momento en que la mina Cuajone de Southern Copper Corp. mantiene suspendidas sus operaciones desde finales de febrero después de que los residentes de las comunidades cercanas cortaran el suministro de agua a la empresa.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC en minería: la herramienta clave para prevenir accidentes y for . . .
02/Jun/2026 4:33pm
Conoce la importancia del IPERC en minería para identificar peligros, evaluar riesgos y aplicar controles efectivos. De . . .
Ingeniería aplicada al desgaste de componentes mineros: estrategias p . . .
02/Jun/2026 4:16pm
Conozca cómo se produce el desgaste operativo en componentes mineros y qué tecnologías, materiales y estrategias de i . . .
Integración operativa entre geología y producción en tiempo real: c . . .
02/Jun/2026 4:12pm
Descubra cómo la integración en tiempo real entre geología y producción mejora la toma de decisiones, optimiza el cu . . .
China envía a África una máquina subterránea de 800 toneladas para . . .
02/Jun/2026 4:09pm
Para la mina de cobre operada por NFCA, marca el abandono de los métodos tradicionales de perforación y detonación co . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




