Tecnología Minera
FLSmidth

Gobierno propuso crear zona especial en el territorio del Corredor Minero del Sur

Publicado hace 3 años

Gobierno propuso crear zona especial en el territorio del Corredor Minero del Sur

El planteamiento técnico busca declarar todo el Corredor Minero como una “zona de especial tratamiento”, que permitiría un proyecto de mitigación de los impactos ambientales y la generación de oportunidades de desarrollo.

La mesa de diálogo programada entre el Gobierno, representantes de MMG Las Bambas y los ciudadanos de la zona de influencia del proyecto minero, entre ellos, los de Chumbivilcas, no llegó a ningún acuerdo concreto, más allá de un plazo de menos de 24 horas para anunciar el desbloqueo de la vía.

La reunión, que fue virtualmente presidida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dejó en claro que el miércoles 22 de diciembre, al mediodía, las comunidades deberán asumir una posición fehaciente a pocos días de concretada la paralización de operaciones de Las Bambas. Aunque dejó en claro que su intención no es declarar el estado de emergencia, no descartó que la decisión pudiera ser impulsada desde el resto del gabinete.

“Tenemos responsabilidad con ustedes, pero también con el resto del país. Si no llevo una respuesta, el presidente y los ministros tendremos que analizar otras medidas”, afirmó la titular de la PCM.

Pero no fue el único anuncio. El planteamiento técnico expuesto por el Gobierno busca declarar todo el corredor minero como una “zona de especial tratamiento”, que permitiría un proyecto de mitigación de los impactos ambientales y la generación de oportunidades de desarrollo.

Desde la PCM, explicaron también que con esa declaratoria se buscaría mecanismos para que la actividad minera aporte en el cierre de brechas en salud y educación. El compromiso del Gobierno es tener mayor presencia en la zona, y por ello Vásquez llegará a la zona de conflicto el próximo jueves 30.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, descartó que la creación de un nuevo corredor para transportar los minerales desde Las Bambas -en Cotabambas- hasta los puertos de Arequipa, se encuentre en la agenda del Ejecutivo.

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de riesgo geotécnico: Prevención de deslizamientos y colaps . . .

09/Jul/2025 5:22pm

La seguridad en las operaciones mineras depende en gran medida de una adecuada gestión del riesgo geotécnico, especial . . .

VER MÁS

Productividad

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM): Clave para maximizar la . . .

09/Jul/2025 5:20pm

El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en minería representa una herramienta clave para lograr operaciones más seg . . .

VER MÁS

Inversión

ApuCorp desarrollará cuatro minas de oro con una inversión superior . . .

09/Jul/2025 5:17pm

La empresa peruana ApuCorp, conformada por un grupo de 16 firmas de distintos sectores, planea operar cuatro minas de or . . .

VER MÁS

Noticia

Fortuna Mining anuncia una producción de 71,229 onzas equivalentes de . . .

09/Jul/2025 5:15pm

La producción de oro de operaciones en curso de 61.736 onzas; en comparación con 56.000 oz Au en el segundo trimestre . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO