Tecnología Minera
FLSmidth

Gobierno propuso crear zona especial en el territorio del Corredor Minero del Sur

Publicado hace 4 años

Gobierno propuso crear zona especial en el territorio del Corredor Minero del Sur

El planteamiento técnico busca declarar todo el Corredor Minero como una “zona de especial tratamiento”, que permitiría un proyecto de mitigación de los impactos ambientales y la generación de oportunidades de desarrollo.

La mesa de diálogo programada entre el Gobierno, representantes de MMG Las Bambas y los ciudadanos de la zona de influencia del proyecto minero, entre ellos, los de Chumbivilcas, no llegó a ningún acuerdo concreto, más allá de un plazo de menos de 24 horas para anunciar el desbloqueo de la vía.

La reunión, que fue virtualmente presidida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dejó en claro que el miércoles 22 de diciembre, al mediodía, las comunidades deberán asumir una posición fehaciente a pocos días de concretada la paralización de operaciones de Las Bambas. Aunque dejó en claro que su intención no es declarar el estado de emergencia, no descartó que la decisión pudiera ser impulsada desde el resto del gabinete.

“Tenemos responsabilidad con ustedes, pero también con el resto del país. Si no llevo una respuesta, el presidente y los ministros tendremos que analizar otras medidas”, afirmó la titular de la PCM.

Pero no fue el único anuncio. El planteamiento técnico expuesto por el Gobierno busca declarar todo el corredor minero como una “zona de especial tratamiento”, que permitiría un proyecto de mitigación de los impactos ambientales y la generación de oportunidades de desarrollo.

Desde la PCM, explicaron también que con esa declaratoria se buscaría mecanismos para que la actividad minera aporte en el cierre de brechas en salud y educación. El compromiso del Gobierno es tener mayor presencia en la zona, y por ello Vásquez llegará a la zona de conflicto el próximo jueves 30.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, descartó que la creación de un nuevo corredor para transportar los minerales desde Las Bambas -en Cotabambas- hasta los puertos de Arequipa, se encuentre en la agenda del Ejecutivo.

Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Diseño de mallas de perforación para optimizar fragmentación . . .

06/Nov/2026 5:27pm

Conoce los criterios técnicos para diseñar mallas de perforación según el tipo de roca, explosivos y objetivos de fr . . .

VER MÁS

Productividad

Monitoreo integrado y tiempos de respuesta son claves para prevenir ri . . .

06/Nov/2026 5:24pm

Eduardo Medina, gerente regional de Geotecnia e Hidrogeología de Glencore, destacó la importancia del monitoreo integr . . .

VER MÁS

Tecnología

Controlan excavadoras mineras remotamente y usan IA para mejorar la vi . . .

06/Nov/2026 5:20pm

La empresa china BuilderX afirma que tiene más de 300 sistemas de teleoperación en funcionamiento, principalmente en s . . .

VER MÁS

Innovación

Argentina: Llegan perforadoras inteligentes preparadas para trabajar s . . .

06/Nov/2026 5:16pm

Las primeras SmartROC D65 incorporadas al país iniciarán trabajos convencionales y avanzarán gradualmente hacia siste . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras