Tecnología Minera
FLSmidth

Gobierno propuso crear zona especial en el territorio del Corredor Minero del Sur

Publicado hace 3 años

Gobierno propuso crear zona especial en el territorio del Corredor Minero del Sur

El planteamiento técnico busca declarar todo el Corredor Minero como una “zona de especial tratamiento”, que permitiría un proyecto de mitigación de los impactos ambientales y la generación de oportunidades de desarrollo.

La mesa de diálogo programada entre el Gobierno, representantes de MMG Las Bambas y los ciudadanos de la zona de influencia del proyecto minero, entre ellos, los de Chumbivilcas, no llegó a ningún acuerdo concreto, más allá de un plazo de menos de 24 horas para anunciar el desbloqueo de la vía.

La reunión, que fue virtualmente presidida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dejó en claro que el miércoles 22 de diciembre, al mediodía, las comunidades deberán asumir una posición fehaciente a pocos días de concretada la paralización de operaciones de Las Bambas. Aunque dejó en claro que su intención no es declarar el estado de emergencia, no descartó que la decisión pudiera ser impulsada desde el resto del gabinete.

“Tenemos responsabilidad con ustedes, pero también con el resto del país. Si no llevo una respuesta, el presidente y los ministros tendremos que analizar otras medidas”, afirmó la titular de la PCM.

Pero no fue el único anuncio. El planteamiento técnico expuesto por el Gobierno busca declarar todo el corredor minero como una “zona de especial tratamiento”, que permitiría un proyecto de mitigación de los impactos ambientales y la generación de oportunidades de desarrollo.

Desde la PCM, explicaron también que con esa declaratoria se buscaría mecanismos para que la actividad minera aporte en el cierre de brechas en salud y educación. El compromiso del Gobierno es tener mayor presencia en la zona, y por ello Vásquez llegará a la zona de conflicto el próximo jueves 30.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, descartó que la creación de un nuevo corredor para transportar los minerales desde Las Bambas -en Cotabambas- hasta los puertos de Arequipa, se encuentre en la agenda del Ejecutivo.

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Conoce las 20 minas de cobre más grandes en 2025 . . .

17/Oct/2025 5:10pm

Las interrupciones en el suministro y las optimistas perspectivas de la demanda han mantenido los precios del cobre al a . . .

VER MÁS

Innovación

Sandvik lanza DataDrive'31 para acelerar el futuro digital de la miner . . .

17/Oct/2025 5:07pm

Sandvik ha lanzado DataDrive'31, descrito como un importante programa tecnológico destinado a acelerar la transformaci . . .

VER MÁS

Noticia

Data centers prefabricados impulsan la minería moderna . . .

17/Oct/2025 5:05pm

Desde la automatización de procesos hasta la operación remota de plantas concentradoras, la industria ha comprendido q . . .

VER MÁS

Noticia

Kuya Silver logra ventas récord y completa mejoras clave en la mina d . . .

17/Oct/2025 5:02pm

Kuya Silver reportó un trimestre histórico tras alcanzar su mayor volumen de ventas de concentrado y finalizar importa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO