Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Hay 10,692 mineros formalizados a la fecha, informó el Minem

Publicado hace 3 semanas

Hay 10,692 mineros formalizados a la fecha, informó el Minem

Puno, La Libertad, Ayacucho y Arequipa son las regiones que lideran este proceso en el país, según la Dirección General de Formalización Minera del Minem.

El director de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alberto Rojas, señaló que a la fecha hay 10,692 mineros formalizados y que las regiones que lideran el proceso son Puno (28.19%), La Libertad (23.5%), Ayacucho (15%) y Arequipa (13.4%).

El Minem, vía la DGFM, refirió que las regiones de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac y La Libertad comprenden alrededor del 70% de mineros en proceso de formalización del país, inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

En el evento “Perspectivas de la pequeña minería y minería artesanal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rojas destacó el trabajo que el Minem viene realizando en el impulso de la política nacional multisectorial para la pequeña minería y minería artesanal.

El funcionario puso especial énfasis en algunos de los servicios que brindará la política nacional como: fortalecimiento de capacidades en el uso de tecnologías limpias para el beneficio del oro, fomento a los emprendimientos para negocios relacionados a la minería (compra de maquinarias e insumos) y formación en emprendimientos para la transformación de productos minerales auríferos, con valor agregado como la joyería, entre otros.

Resaltó la importancia social y económica de las actividades de pequeña minería y minería artesanal como oportunidad de desarrollo y remarcó, por ello, que el Minem viene trabajando el proyecto para la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en cumplimiento de la Ley 31388.

La iniciativa abordará los siguientes aspectos: trazabilidad y comercialización de los minerales, implementación de un fondo de apoyo empresarial a la minería artesanal, uso de los insumos para la minería, y alternativas de solución para facilitar el acceso al título de concesión minera.

El evento contó también con la participación del presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, Máximo Franco, y el gerente general de Ponderosa Mineral, empresa en proceso de formalización, Frank Arana, entre otros.

Fuente: Perú21

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

China: El precio del hierro registra pérdidas trimestrales por la cri . . .

02/Oct/2022 10:29pm

El mineral de hierro de Dalian y Singapur registró sus segundas pérdidas trimestrales por la preocupación de la polí . . .

VER MÁS

Producción

Atlantic Lithium espera comenzar la producción en la mina de Ghana en . . .

02/Oct/2022 9:54pm

La australiana Atlantic Lithium tiene como objetivo la primera producción de su proyecto Ewoyaa en Ghana, que sería la . . .

VER MÁS

Finanzas

Proyecto Romina aportará US$ 145 millones en impuestos y regalías du . . .

02/Oct/2022 9:51pm

Cuando opere en su máxima capacidad llegará a producir 70 mil toneladas de concentrado de zinc y 40 toneladas de conce . . .

VER MÁS

Exploración

Hudbay anuncia agresiva campaña de exploración a 10 km de Constancia . . .

02/Oct/2022 9:33pm

Directivos de Hudbay Minerals ratificaron que se encuentran en proceso de exploración de nuevas zonas. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?