Tecnología Minera
FLSmidth

Hay 10,692 mineros formalizados a la fecha, informó el Minem

Publicado hace 1 año

Hay 10,692 mineros formalizados a la fecha, informó el Minem

Puno, La Libertad, Ayacucho y Arequipa son las regiones que lideran este proceso en el país, según la Dirección General de Formalización Minera del Minem.

El director de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alberto Rojas, señaló que a la fecha hay 10,692 mineros formalizados y que las regiones que lideran el proceso son Puno (28.19%), La Libertad (23.5%), Ayacucho (15%) y Arequipa (13.4%).

El Minem, vía la DGFM, refirió que las regiones de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac y La Libertad comprenden alrededor del 70% de mineros en proceso de formalización del país, inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

En el evento “Perspectivas de la pequeña minería y minería artesanal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rojas destacó el trabajo que el Minem viene realizando en el impulso de la política nacional multisectorial para la pequeña minería y minería artesanal.

El funcionario puso especial énfasis en algunos de los servicios que brindará la política nacional como: fortalecimiento de capacidades en el uso de tecnologías limpias para el beneficio del oro, fomento a los emprendimientos para negocios relacionados a la minería (compra de maquinarias e insumos) y formación en emprendimientos para la transformación de productos minerales auríferos, con valor agregado como la joyería, entre otros.

Resaltó la importancia social y económica de las actividades de pequeña minería y minería artesanal como oportunidad de desarrollo y remarcó, por ello, que el Minem viene trabajando el proyecto para la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en cumplimiento de la Ley 31388.

La iniciativa abordará los siguientes aspectos: trazabilidad y comercialización de los minerales, implementación de un fondo de apoyo empresarial a la minería artesanal, uso de los insumos para la minería, y alternativas de solución para facilitar el acceso al título de concesión minera.

El evento contó también con la participación del presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, Máximo Franco, y el gerente general de Ponderosa Mineral, empresa en proceso de formalización, Frank Arana, entre otros.

Fuente: Perú21

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano