Tecnología Minera
FLSmidth

Hay 10,692 mineros formalizados a la fecha, informó el Minem

Publicado hace 3 años

Hay 10,692 mineros formalizados a la fecha, informó el Minem

Puno, La Libertad, Ayacucho y Arequipa son las regiones que lideran este proceso en el país, según la Dirección General de Formalización Minera del Minem.

El director de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alberto Rojas, señaló que a la fecha hay 10,692 mineros formalizados y que las regiones que lideran el proceso son Puno (28.19%), La Libertad (23.5%), Ayacucho (15%) y Arequipa (13.4%).

El Minem, vía la DGFM, refirió que las regiones de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac y La Libertad comprenden alrededor del 70% de mineros en proceso de formalización del país, inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

En el evento “Perspectivas de la pequeña minería y minería artesanal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rojas destacó el trabajo que el Minem viene realizando en el impulso de la política nacional multisectorial para la pequeña minería y minería artesanal.

El funcionario puso especial énfasis en algunos de los servicios que brindará la política nacional como: fortalecimiento de capacidades en el uso de tecnologías limpias para el beneficio del oro, fomento a los emprendimientos para negocios relacionados a la minería (compra de maquinarias e insumos) y formación en emprendimientos para la transformación de productos minerales auríferos, con valor agregado como la joyería, entre otros.

Resaltó la importancia social y económica de las actividades de pequeña minería y minería artesanal como oportunidad de desarrollo y remarcó, por ello, que el Minem viene trabajando el proyecto para la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en cumplimiento de la Ley 31388.

La iniciativa abordará los siguientes aspectos: trazabilidad y comercialización de los minerales, implementación de un fondo de apoyo empresarial a la minería artesanal, uso de los insumos para la minería, y alternativas de solución para facilitar el acceso al título de concesión minera.

El evento contó también con la participación del presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, Máximo Franco, y el gerente general de Ponderosa Mineral, empresa en proceso de formalización, Frank Arana, entre otros.

Fuente: Perú21

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización de la secuencia de minado en escenarios dinámicos: plan . . .

17/Apr/2026 4:29pm

Conoce cómo la optimización dinámica de la secuencia de minado permite ajustar planes operativos ante cambios diarios . . .

VER MÁS

Noticia

Optimización del consumo energético en sistemas de bombeo minero: ef . . .

17/Apr/2026 4:25pm

Conozca cómo la optimización energética en sistemas de bombeo minero mejora la eficiencia operativa, reduce costos y . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnología láser de alta precisión permite evaluar estabilidad de t . . .

17/Apr/2026 4:23pm

Con el uso de LiDAR se obtiene una representación muy precisa del relieve, incluso en áreas de difícil acceso, evitan . . .

VER MÁS

Inversión

Chinalco impulsa inversión por US$ 700 millones para optimizar mina T . . .

17/Apr/2026 4:20pm

La iniciativa busca mejorar recuperación, eficiencia y diversificar ingresos en una de las principales operaciones de c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción