Hernando de Soto: "Destrabar la minería liberaría 70 veces más recursos que Arranca Perú”
Publicado hace 5 años
El economista afirmó que solo el 1% de la informalidad en el país está compuesto por ambulantes. El resto enfrenta un problema diferente al de rondar las calles: la falta de acceso al capital.
El economista Hernando de Soto afirmó que solo solucionando los problemas de los sectores formal e informal, vinculados al sector minero, se liberarían US$ 135 000 millones. “Actualmente se podrían liberar, a valor presente, US$ 135,000 millones, que son 70 veces más de lo que el Estado va a poder hacer con el presupuesto asignado por el presidente”, dijo De Soto en diálogo con TV Perú.
El presidente Martín Vizcarra anunció el plan “Arranca Perú”, con miras a dinamizar la economía en el segundo semestre del año y capear el golpe asestado por la pandemia del coronavirus en la actividad productiva peruana.
De Soto afirmó que los formales e informales privados en el sector minero cuentan con un potencial 70 veces mayor al programa planteado por el Ejecutivo. El problema es que ambos actores actualmente se encuentran trabados: tanto la gran empresa minera como las pequeñas, una por los bloqueos y la otra por la burocracia.
El experto señaló que uno de los responsables de que la formalidad no funcione es la gran minería. “Las grandes compañías mineras, por creer que todo se trata de su minería y que los pequeños son un lío y los desprecian, tienen como resultado que los pequeños los han bloqueado”, anotó.
“Ellos tienen la responsabilidad de haber creído que en Perú uno puede pedir facilidades solo para la gran empresa y olvidarse de los más pequeños”, añadió el economista.
Según su concepto, el problema de la informalidad en el país no tiene que ver con el desorden, sino con la falta de acceso al capital.
De Soto calculó que solo el 1% de los informales son ambulantes, pero al ser los más visibles, por estar en la calle, se suele confundir a ellos con todo este grupo de trabajadores.
“No se trata solo de desorden en la calle, hay informales perfectamente ordenados y el problema es la falta de capital. Incluso, mucha de la solución para los informales en las calles es crear más edificios y lugares donde vender”, apuntó.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial: claves . . .
10/Apr/2026 4:37pm
Conozca cómo la gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial permite evitar la sobrecarga de alertas, . . .
Diseño de mallas de perforación en minería: criterios para optimiza . . .
10/Apr/2026 4:34pm
Conoce cómo el diseño de mallas de perforación optimiza la fragmentación en minería. Criterios técnicos para defin . . .
La integración entre sistemas digitales y operaciones redefine la min . . .
10/Apr/2026 4:31pm
La convergencia entre sistemas de información (IT) y tecnologías operacionales (OT) fortalece la continuidad operativa . . .
El rol de las aseguradoras en la transformación del riesgo minero: se . . .
10/Apr/2026 4:29pm
Descubra cómo las aseguradoras y los esquemas de reaseguro están transformando la gestión del riesgo en minería, imp . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




