Tecnología Minera
FLSmidth

ICSG: la producción mundial de cobre aumentará en 2021

Publicado hace 3 años

ICSG: la producción mundial de cobre aumentará en 2021

El ICSG estima un déficit de unas 50.000 toneladas de cobre este año y un superávit de unas 70.000 toneladas en 2021.

El International Copper Study Group (ICSG) ha publicado su pronóstico del mercado del cobre para 2020-21 y espera que este año marque el segundo periodo consecutivo de disminución en la producción mundial de minas de cobre.

Después de una caída del 0.2% en 2019, el ICSG anticipa que la producción mundial de minas de cobre caerá alrededor de un 1.5% este año, antes de crecer alrededor de un 4.5% en 2021.

El pronóstico está en línea con las estimaciones de Colin Hamilton, analista de minería de BMO Capital Markets. El analista con sede en Londres ha proyectado una reducción del 1.7% de la producción mundial de minas de cobre en 2020, con un aumento de la producción del 4.1% en 2021.

La disminución en 2019 se debió, principalmente, a problemas operativos, en particular en Indonesia, dijo ICGS, mientras que la caída de este año se debe, básicamente, a los cierres temporales de las minas causados por el COVID-19, sobre todo en Perú.

Sin embargo, la menor producción de cobre en 2020 se compensará parcialmente con la producción adicional de las minas recientemente puestas en servicio, dijo ICGS, incluida la mina Tominskoye, de Russian Copper Company, y la mina de cobre y cobalto Deziwa, en la República Democrática del Congo (RDC), que entró en producción en enero. Deziwa es una empresa conjunta entre la empresa estatal Gecamines de la República Democrática del Congo y China Nonferrous Metal Mining Company.

"La producción adicional de nuevos proyectos, incluidos Tominskoye y Deziwa, junto con la de las minas de refuerzo como Cobre Panamá, y una recuperación significativa en la producción de Indonesia, compensará parcialmente las reducciones resultantes de la pandemia", dijo el grupo en un comunicado.

De cara al 2021, mencionaron que “se espera que la producción se beneficie de una recuperación de los niveles operativos restringidos de 2020 y el aumento de la oferta como resultado del aumento de las minas y expansiones recientemente puestas en servicio, así como de la puesta en marcha planificada de más grandes proyectos que incluyen Kamoa Kakula, el proyecto de sulfuro de Spence y Lone Star".

El proyecto Kamoa Kakula de Ivanhoe Mines, ubicado en la República Democrática del Congo, está programado para comenzar la producción en el tercer trimestre de 2021. La mina de sulfuro de Spence de BHP, en Chile, está programada para comenzar la producción en 2021, y la mina Lone Star de Freeport McMoRan, en Arizona, está en camino de comenzar la producción a fines de este año.

Producción de cobre refinado

Tras el estancamiento de la producción en 2019, se espera que la producción mundial de cobre refinado aumente en aproximadamente un 1.5% en 2020 y el mismo porcentaje en 2021, dijo el ICSG.

"Se pronostica una recuperación significativa en la producción de Chile y Zambia, luego de cierres temporales para las mejoras de las fundiciones en 2019", manifestaron. “Además, se prevé una fuerte recuperación en Japón y en varios países de la UE tras una serie de mantenimientos de fundiciones en 2019. También se espera que la producción de electrodeposición en la República Democrática del Congo continúe aumentando”.

Se espera que la producción mundial de refinado secundario (de chatarra de cobre) disminuya un 5.5%, debido a la escasez de chatarra en muchas regiones, informó el ICSG. La escasez se debe a la disminución de la generación, recolección, procesamiento y transporte de chatarra como resultado del bloqueo global.

Demanda de cobre refinado

Según el ICSG, se espera que el uso mundial aparente de cobre refinado, que es la suma de la producción más las importaciones menos las exportaciones, permanezca sin cambios en 2020 y crezca alrededor del 1.1% en 2021.

Hamilton, de BMO, considera que el pronóstico del ICSG del 1.1% “es ligeramente conservador dada la baja base de 2020 y la recuperación ya vista”, y ha pronosticado un crecimiento del 4.4%.

ICSG pronostica que la demanda mundial de cobre (excluida China) disminuirá un 9% en 2020, debido principalmente a bloqueos relacionados con la pandemia. El grupo dijo que esto se debe a caídas anticipadas en la demanda del 8% y 6% en la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente, y reducciones significativas en India, Japón y varios países del sudeste asiático. Pronostica que la demanda mundial de cobre, excluida China, en 2021 aumentará al uno por ciento.

ICSG estima un déficit de unas 50.000 toneladas de cobre este año y un superávit de unas 70.000 toneladas en 2021.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano