Tecnología Minera
FLSmidth

Implementarán Inteligencia Artificial óptica para rastrear la procedencia de los lingotes de oro

Publicado hace 1 año

Implementarán Inteligencia Artificial óptica para rastrear la procedencia de los lingotes de oro

La tecnología se utilizará para garantizar la procedencia mediante la identificación irrefutable de metales preciosos falsificados y de procedencia ilegal en toda la cadena de suministro.

La London Bullion Market Association (LBMA) anunció que ha añadido al desarrollador de Inteligencia Artificial óptica Alitheon al grupo de cinco empresas que apoyan la iniciativa Gold Bar Integrity (GBI).

La GBI fue lanzada en marzo de 2022 por la LBMA y el Consejo Mundial del Oro con el objetivo de supervisar digitalmente el oro que se mueve a través de la cadena de suministro global, confirmando la procedencia y proporcionando transparencia sobre la cadena de custodia. Esto, a su vez, con la expectativa de mitigar los riesgos del comercio ilícito y reducir la posibilidad de que lingotes fraudulentos entren en la cadena de suministro formal.

Alitheon es la única empresa estadounidense seleccionada, y su trabajo consistirá en identificar, autentificar y rastrear cada lingote, ya sea un pequeño lingote acuñado o un gran lingote fundido para inversión.

La tecnología FeaturePrint de la empresa estadounidense se utilizará para garantizar la procedencia mediante la identificación irrefutable de metales preciosos falsificados y de procedencia ilegal en toda la cadena de suministro.

En un comunicado de prensa, Alitheon explica que FeaturePrint utiliza una cámara estándar o un teléfono móvil para tomar una imagen de cualquier objeto, como un lingote de oro. A continuación, aplica algoritmos de visión artificial para identificar y convertir diversos detalles del objeto en una huella digital única. Esta huella digital permite una identificación, autenticación y trazabilidad irrefutables, y mitiga la necesidad de añadir a los lingotes cualquier tipo de marcadores, etiquetas o pegatinas visibles o invisibles.

Además del oro y los metales preciosos, la solución también sirve para identificar, autenticar, rastrear y localizar una serie de aplicaciones, como artículos de lujo, obras de arte y objetos de colección, placas de ordenadores, piezas de automóviles, productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

"Aplaudimos a la LBMA y a sus miembros porque juntos trabajamos para asegurar las reservas de oro y metales preciosos del mundo y las cadenas de suministro", declaró Roei Ganzarski, consejero delegado de Alitheon, en el comunicado de prensa.

"Las empresas y los consumidores están acostumbrados a tener los datos al alcance de la mano. Ahora pueden estar seguros de que el lingote de oro o el producto de oro que están comprando es auténtico, de origen ético y legal, a partir de una simple foto tomada con su teléfono."

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano