Tecnología Minera
FLSmidth

Importancia de los sistemas de control y automatización para la industria minera

Publicado hace 10 meses

Importancia de los sistemas de control y automatización para la industria minera

Un sistema de control minero hace visibles los procesos de extremo a extremo y proporciona información y datos en tiempo real sobre las operaciones mineras.

Los sistemas de control y automatización son esenciales para garantizar el funcionamiento seguro y eficaz de una explotación minera. La automatización de los sistemas de control y las operaciones mineras permite a las empresas mineras obtener un control total de sus flotas, reducir los costes de capital y mano de obra y mejorar su eficiencia energética.

Sistemas de control de procesos en minería

El funcionamiento eficaz de una mina depende del personal y los equipos utilizados para extraer minerales y metales. Los sistemas de control de procesos ayudan a mejorar el rendimiento final de las explotaciones mineras optimizando su gestión global.

Las empresas mineras utilizan sistemas de control de minas para operar y supervisar diversas operaciones mineras mediante el procesamiento de información en tiempo real, ajustar con precisión el proceso de producción en función de la disponibilidad de mano de obra y equipos, así como abordar cualquier problema potencial mediante alarmas y sistemas de detección de fallos.

Automatización en la minería subterránea

La importancia de la automatización es cada vez más evidente en la minería subterránea a medida que las minas se hacen más profundas y los yacimientos más remotos y de difícil acceso. Sin embargo, la automatización de la minería subterránea ha sido lenta en el pasado debido a la naturaleza dinámica de las operaciones subterráneas y a las dificultades para automatizar algunos equipos.

En la actualidad, la automatización de las minas está progresando y se ha hecho más frecuente tras la pandemia de Covid-19 debido a la necesidad de realizar operaciones a distancia. Los sistemas automatizados de control de procesos y operaciones mineras subterráneas ofrecen varias ventajas, entre ellas:  

Mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo

Aumento de la productividad

Gestión de flotas móviles y mejor utilización de los vehículos

Operaciones de control remoto de la mina

Análisis de la producción

Optimización del rendimiento y mejora de la eficiencia

Cumplimiento de las normas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)

Los equipos de minería automatizados reducen el número de trabajadores no cualificados en las minas y podrían aumentar los puestos de trabajo cualificados.  

Fuente: Mining Technology

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo optimizar el procesamiento de minerales mediante la realidad v . . .

17/Apr/2024 5:46pm

La integración de la realidad virtual en el procesamiento de minerales está transformando la industria al mejorar la e . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación IoT: optimización en sistemas de ventilación de túneles . . .

17/Apr/2024 5:45pm

El sistema de ventilación de túneles es una red de sensores conectados para supervisar las minas y mejorar la segurida . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: La inversión minera creció 41.8 % en febrero . . .

17/Apr/2024 5:43pm

En tanto, la producción de El Brocal se incrementó en 3,200 toneladas por día durante el último año. . . .

VER MÁS

Noticia

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024 . . .

17/Apr/2024 5:41pm

María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano