Tecnología Minera
FLSmidth

BHP lanza iniciativa de innovación abierta para soluciones de tratamiento del agua en las minas

Publicado hace 9 meses

BHP lanza iniciativa de innovación abierta para soluciones de tratamiento del agua en las minas

Los desafíos que la iniciativa pretende abordar son la minimización de la descarga de salmuera de la planta de ósmosis inversa, el tratamiento de aguas ácidas de lagos de tajo, entre otras. 

En línea con su visión de una mayor seguridad hídrica global para 2030, una de las mineras más grandes del mundo, BHP, ha lanzado el "Desafío Global del Agua", un proceso de exploración en alianza con Expande de Fundación Chile, que busca identificar soluciones disruptivas de tratamiento de agua para mejorar de manera sostenible la eficiencia y recuperación del agua y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible en la industria minera.

La iniciativa convoca a empresas, start-ups, institutos, centros de investigación, universidades y otras entidades que tengan o estén desarrollando soluciones disruptivas de tratamiento de aguas, con foco en enfrentar los desafíos hídricos en los activos mineros globales de cobre y níquel de BHP.

Los desafíos que la iniciativa pretende abordar son la minimización de la descarga de salmuera de la planta de ósmosis inversa; el tratamiento de aguas ácidas de lagos de tajo; el tratamiento de aguas subterráneas hipersalinas; el tratamiento de efluentes de salmuera neutra de operaciones de lixiviación; y el tratamiento y reutilización de salmueras recuperadas de instalaciones de almacenamiento de relaves.

"El agua es un recurso integral y vital para la producción y las operaciones de nuestra empresa, y tenemos la responsabilidad de gestionar eficazmente nuestras interacciones con el agua y minimizar nuestro impacto potencial sobre los recursos hídricos. Intentamos resolver cómo podemos maximizar el uso del agua y mejorar la calidad de su utilización", afirma Ingrid Oyarzún, responsable de Innovación en Sostenibilidad de BHP.  

"Afrontar este reto y hacer realidad nuestra visión de un mundo con seguridad hídrica para 2030 exige colaborar con las empresas que abordan los retos mundiales mediante la innovación y las tecnologías disruptivas. Contamos con muchas personas en toda la empresa que trabajan en equipos de gestión del agua y sostenibilidad que contribuyen activamente a alcanzar los objetivos", añade.

Los objetivos incluyen la identificación de tecnologías de reutilización mediante la eliminación del tratamiento de salmueras de agua, la optimización de las restricciones de agua y la maximización de su uso, la recirculación del agua en el sistema a través de la recuperación y el tratamiento y la promoción de modelos de economía circular -creando soluciones comercializables.

"Este reto está conectado con los objetivos sostenibles y la estrategia de Valor Social de BHP - creemos que trabajando junto con ecosistemas externos y trabajando en colaboración podemos alcanzar estos objetivos. Estamos muy comprometidos a marcar la diferencia y hacer que ocurran cosas significativas con el proceso, entregar retroalimentación y avanzar", dice Ingrid Oyarzún.

"Estamos comprometidos a apoyar a Chile en su transición hídrica, a través de esfuerzos de colaboración y un diálogo multisectorial. Global Water Challenge es un claro ejemplo de esto, y estamos muy contentos de colaborar una vez más con BHP para identificar y abordar los desafíos de sostenibilidad que está enfrentando en sus activos a nivel mundial, así como ayudar a alcanzar sus objetivos y metas de cambio climático", dice Philip Wood, director de Innovación Minera de Fundación Chile.

 

Fuente: Mining dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ministro de Energía y Minas participará en Water Week Perú 2024 . . .

01/Mar/2024 10:54am

MINEM destaca manejo eficiente del agua en la minería moderna, beneficiando el entorno ambiental y las poblaciones. . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad: el papel de las redes privadas en las operaciones minera . . .

29/Feb/2024 5:24pm

Al igual que otros sectores, la industria minera está atravesando una etapa de transformación digital y automatizació . . .

VER MÁS

Noticia

PDAC 2024: ¿Por qué es importante para la industria minera nacional? . . .

29/Feb/2024 5:22pm

La participación en eventos como este brinda a Perú la oportunidad de mostrar su potencial geológico, atraer inversio . . .

VER MÁS

Tecnología

Estiman que la minería del futuro estaría establecida en 2045 . . .

29/Feb/2024 5:20pm

Para dicha fecha se espera la llegada de la singularidad tecnológica, donde la inteligencia artificial superaría la in . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano