Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco da un nuevo paso en la exploración de litio en el salar chileno de Atacama

Publicado hace 10 meses

Codelco da un nuevo paso en la exploración de litio en el salar chileno de Atacama

Codelco anunció la creación de Salares Chile, una filial que supervisará todas las actividades de la empresa relacionadas con el litio.

Codelco anunció la creación de Salares Chile, una filial que supervisará todas las actividades de la empresa relacionadas con el litio. Minera Tarar será una filial de Salares Chile, que explorará operaciones específicas en el Salar de Atacama - un salar en el norte de Chile.

"Nuestro directorio ha autorizado la constitución de estas dos empresas, permitiendo al Estado sumarse al desarrollo de esta industria, que junto con el cobre, es vista como clave para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde global", dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en una declaración escrita.

El miércoles 17 de mayo, el ministro chileno de Minería, Marcelo Hernando, dijo en una reunión con la comisión del cobre del país, Cochilco, que la creación de una empresa estatal de litio que actuará junto a Codelco se estaba preparando para una votación en el Congreso en el segundo semestre de 2023.

El impulso chileno a la exploración del litio

El diseño de esta nueva Empresa Nacional del Litio fue uno de los pasos anunciados por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en abril, cuando reveló su intención de nacionalizar los recursos de litio.

Codelco es el mayor productor mundial de cobre y ahora está preparando el terreno para explorar también, potencialmente, activos de litio, junto con la Empresa Nacional de Litio o el sector privado. Pacheco fue nominado por el directorio de la empresa para ser la persona encargada de negociar y considerar una participación en el negocio en Atacama.

"Este directorio considera que ingresar al negocio del litio permitirá a Codelco diversificar riesgos, mejorar ingresos e incluso generar un impacto positivo en la electrificación mundial", dijo la empresa en una carta el miércoles.

"Actualmente, la oferta de este mineral es un factor limitante para el transporte eléctrico. Cerrar esa brecha afectaría positivamente también a la demanda de cobre, algo que también beneficiaría a la compañía", añadió.

Chile ha previsto que la demanda de litio se multiplicará por más de seis desde los niveles de 2020, mientras que la producción minera aumentará sólo cuatro veces.

Fuente: Fastmarkets

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano