Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco da un nuevo paso en la exploración de litio en el salar chileno de Atacama

Publicado hace 10 meses

Codelco da un nuevo paso en la exploración de litio en el salar chileno de Atacama

Codelco anunció la creación de Salares Chile, una filial que supervisará todas las actividades de la empresa relacionadas con el litio.

Codelco anunció la creación de Salares Chile, una filial que supervisará todas las actividades de la empresa relacionadas con el litio. Minera Tarar será una filial de Salares Chile, que explorará operaciones específicas en el Salar de Atacama - un salar en el norte de Chile.

"Nuestro directorio ha autorizado la constitución de estas dos empresas, permitiendo al Estado sumarse al desarrollo de esta industria, que junto con el cobre, es vista como clave para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde global", dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en una declaración escrita.

El miércoles 17 de mayo, el ministro chileno de Minería, Marcelo Hernando, dijo en una reunión con la comisión del cobre del país, Cochilco, que la creación de una empresa estatal de litio que actuará junto a Codelco se estaba preparando para una votación en el Congreso en el segundo semestre de 2023.

El impulso chileno a la exploración del litio

El diseño de esta nueva Empresa Nacional del Litio fue uno de los pasos anunciados por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en abril, cuando reveló su intención de nacionalizar los recursos de litio.

Codelco es el mayor productor mundial de cobre y ahora está preparando el terreno para explorar también, potencialmente, activos de litio, junto con la Empresa Nacional de Litio o el sector privado. Pacheco fue nominado por el directorio de la empresa para ser la persona encargada de negociar y considerar una participación en el negocio en Atacama.

"Este directorio considera que ingresar al negocio del litio permitirá a Codelco diversificar riesgos, mejorar ingresos e incluso generar un impacto positivo en la electrificación mundial", dijo la empresa en una carta el miércoles.

"Actualmente, la oferta de este mineral es un factor limitante para el transporte eléctrico. Cerrar esa brecha afectaría positivamente también a la demanda de cobre, algo que también beneficiaría a la compañía", añadió.

Chile ha previsto que la demanda de litio se multiplicará por más de seis desde los niveles de 2020, mientras que la producción minera aumentará sólo cuatro veces.

Fuente: Fastmarkets

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano