Tecnología Minera
FLSmidth

Impulsarán investigación científica en remediación ambiental minera en el Perú

Publicado hace 3 años

Impulsarán investigación científica en remediación ambiental minera en el Perú

Convenio entre AMSAC y RED IDi permitirá a la empresa pública incorporar transferencia tecnológica de universidades peruanas que lideran los ránkings de investigación.

La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) y la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (RED IDi) suscribieron un convenio marco de colaboración interinstitucional con el objetivo de promover e impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación para responder a los desafíos actuales y futuros en torno a la remediación ambiental minera en el Perú.

Este convenio – que tiene una duración de cuatro años - permitirá a AMSAC incorporar en los proyectos de remediación el conocimiento académico y nueva tecnología de las universidades que forman parte de la RED IDi, orientado a incrementar los niveles de eficiencia y eficacia en el sector.

El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, destacó la importancia de unir esfuerzos con la academia para planificar y desarrollar en conjunto actividades académicas como cursos, seminarios, foros, conferencias, talleres, entre otros; ello como parte de la alianza empresa – universidad.

Por su parte el director ejecutivo de Red IDi, Omar del Carpio, señaló que el convenio con AMSAC abre una vertiente nueva e interesante para los investigadores de su red en el campo de la remediación de pasivos mineros, con el objetivo de generar conocimiento, tecnología e innovaciones a través de la publicación de artículos científicos, gestión de proyectos I+D+i, entre otros.

Aliado estratégico

RED IDi es una asociación sin fines de lucro que conecta las unidades de ciencia y tecnología, investigadores y científicos de su red, con el mundo empresarial, bajo un enfoque asociativo y de mercado, dándole valor agregado a empresas y entidades del Estado a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, dentro de sus necesidades y demandas reales.

Las universidades que forman parte de esta red – y que también destacan en Scopus por su producción científica - son Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Fuente: AMSAC

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Operación

Control de compactación en botaderos mineros: claves para asegurar la . . .

25/Jun/2026 2:26pm

Conozca las mejores prácticas para controlar la compactación en botaderos mineros y garantizar la estabilidad operacio . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

Sobreconsumo energético en minería: cómo detectar anomalías en equ . . .

25/Jun/2026 2:24pm

Conozca cómo identificar consumos energéticos anómalos en equipos críticos y aplicar tecnologías para reducir costo . . .

VER MÁS

Productividad

Productividad en minería: métricas para evaluar el desempeño real p . . .

25/Jun/2026 2:23pm

Descubra las principales métricas utilizadas para evaluar la productividad real en frentes de explotación y optimizar . . .

VER MÁS

Noticia

WMC 2026: “Los minerales que el mundo necesita debemos producirlos h . . .

25/Jun/2026 2:21pm

Doris Hiam-Gálvez, presidenta del Comité de Programa del WMC, advirtió que la industria enfrenta brechas críticas de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos