Inician el proyecto ReNAM que impulsa el desarrollo de la tecnología minera autónoma
Publicado hace 2 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
El objetivo del proyecto es desarrollar y validar dos casos de uso que puedan sentar las bases para futuras investigaciones en robótica y contribuir al futuro desarrollo.
Importantes empresas presentan el proyecto ReNAM para impulsar aún más el desarrollo de la minería autónoma. El proyecto utilizará simulaciones y aplicará la investigación más avanzada en las máquinas de minería subterránea de Epiroc "para permitir el siguiente nivel de autonomía y seguridad".
El proyecto ReNAM desarrollará y validará tecnología avanzada de sensores y tecnología de control autónomo para vehículos mineros. El proyecto ha recibido financiación de la agencia sueca de innovación Vinnova y se desarrollará desde 2023 hasta finales de 2025.
"A través de esta asociación, estamos contribuyendo a una nueva generación de máquinas con capacidades de autonomía mejoradas. Se trata de una interesante incorporación al desarrollo continuo de nuestra oferta de automatización, que contribuye a mejorar aún más la seguridad y la productividad de nuestros clientes", afirman desde la empresa creadora.
Como primer paso, se modelarán gemelos digitales realistas de máquinas mineras y su entorno en un entorno de simulación basado en la física. Una vez que las máquinas mineras virtuales equipadas con sensores e IA se hayan desarrollado hasta el punto de poder resolver tareas de forma segura y fiable en el entorno simulado digitalmente, el siguiente paso será transferir los sistemas de control desarrollados a la máquina minera de Epiroc y hacer que realice las mismas tareas en una mina de pruebas real y física.
Mediante simulaciones realistas y pensando en la seguridad, en las que la IA pueda entrenarse en el sistema completo, es decir, en la máquina, con su entorno y fuerzas, contactos y comportamientos reales, el resultado será superior al de la mayoría de los proyectos que vemos en el mundo. Para tener éxito, la colaboración entre universidades, empresas de alta tecnología y empresas industriales es extremadamente importante.
El objetivo del proyecto es desarrollar y validar dos casos de uso que puedan sentar las bases para futuras investigaciones en robótica y contribuir al futuro desarrollo de productos comerciales con una autonomía de máquina totalmente desarrollada.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de energías peligrosas (LOTO): aislamiento y verificación en . . .
20/Jul/2026 4:38pm
Conozca cómo aplicar correctamente el aislamiento de fuentes de energía, verificar la condición de energía cero y re . . .
Simulación basada en agentes en minería: modelado inteligente de ope . . .
20/Jul/2026 4:35pm
Descubra cómo la simulación basada en agentes permite analizar comportamientos complejos en operaciones mineras y comp . . .
Sistemas de drenaje superficial en minería: control de escorrentías . . .
20/Jul/2026 4:30pm
Conozca cómo el diseño de sistemas de drenaje superficial permite controlar escorrentías, proteger la infraestructura . . .
Comparativa de 4 plataformas de mantenimiento predictivo para la indus . . .
20/Jul/2026 4:27pm
Conoce la comparativa de cuatro plataformas de mantenimiento predictivo y analiza sus funciones, ventajas, capacidades d . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




