Inician el proyecto ReNAM que impulsa el desarrollo de la tecnología minera autónoma
Publicado hace 2 años
El objetivo del proyecto es desarrollar y validar dos casos de uso que puedan sentar las bases para futuras investigaciones en robótica y contribuir al futuro desarrollo.
Importantes empresas presentan el proyecto ReNAM para impulsar aún más el desarrollo de la minería autónoma. El proyecto utilizará simulaciones y aplicará la investigación más avanzada en las máquinas de minería subterránea de Epiroc "para permitir el siguiente nivel de autonomía y seguridad".
El proyecto ReNAM desarrollará y validará tecnología avanzada de sensores y tecnología de control autónomo para vehículos mineros. El proyecto ha recibido financiación de la agencia sueca de innovación Vinnova y se desarrollará desde 2023 hasta finales de 2025.
"A través de esta asociación, estamos contribuyendo a una nueva generación de máquinas con capacidades de autonomía mejoradas. Se trata de una interesante incorporación al desarrollo continuo de nuestra oferta de automatización, que contribuye a mejorar aún más la seguridad y la productividad de nuestros clientes", afirman desde la empresa creadora.
Como primer paso, se modelarán gemelos digitales realistas de máquinas mineras y su entorno en un entorno de simulación basado en la física. Una vez que las máquinas mineras virtuales equipadas con sensores e IA se hayan desarrollado hasta el punto de poder resolver tareas de forma segura y fiable en el entorno simulado digitalmente, el siguiente paso será transferir los sistemas de control desarrollados a la máquina minera de Epiroc y hacer que realice las mismas tareas en una mina de pruebas real y física.
Mediante simulaciones realistas y pensando en la seguridad, en las que la IA pueda entrenarse en el sistema completo, es decir, en la máquina, con su entorno y fuerzas, contactos y comportamientos reales, el resultado será superior al de la mayoría de los proyectos que vemos en el mundo. Para tener éxito, la colaboración entre universidades, empresas de alta tecnología y empresas industriales es extremadamente importante.
El objetivo del proyecto es desarrollar y validar dos casos de uso que puedan sentar las bases para futuras investigaciones en robótica y contribuir al futuro desarrollo de productos comerciales con una autonomía de máquina totalmente desarrollada.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .
19/Dec/2025 3:29pm
La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .
Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .
19/Dec/2025 3:26pm
Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .
MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .
19/Dec/2025 3:24pm
Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .
Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .
18/Dec/2025 5:07pm
Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




