La inversión minera acumulada en exploración ascendió a más de US$ 226 millones en el Perú
Publicado hace 3 años
La cifra reflejó un crecimiento debido principalmente a las exploraciones desarrolladas por Compañía de Minas Buenaventura.
La inversión minera acumulada en Exploración, ascendió en el séptimo mes de 2022 a más de USD 226 millones, que significó un aumento de 39.4% respecto a lo registrado en similar periodo del año anterior (USD 162 millones). Así lo señala el Boletín Estadístico Minero (BEM), que edita mensualmente la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que precisa que solo en julio de 2022, la inversión en Exploración fue de USD 37 millones, reflejando un crecimiento de 44.5% en comparación a lo reportado en julio de 2021 (USD 26 millones).
La exploración permite descubrir nuevos yacimientos y extiende la vida útil de las minas que se encuentran en operación, además de contribuir en la captación de grandes inversiones para dinamizar la economía nacional y mantener la tradición minera del Perú a nivel mundial. La cifra reflejó un crecimiento del 39.4% con respecto a similar periodo del año previo, esto debido principalmente a las exploraciones desarrolladas por Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (+64.2%) en su proyecto “San Gabriel”, Compañía Minera Poderosa S.A. (+60.6%) en sus Unidades Económicas Administrativas “La Poderosa de Trujillo” y “Libertad”; así como, el inicio de las actividades de exploración en este año del titular Jinzhao Mining Perú S.A. en su proyecto “Pampa de Pongo”.
De esta manera, los titulares mineros con mayor participación de inversión en el rubro al mes de julio fueron: Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. en primer lugar con el 16.4% de participación, en segunda posición Compañía Minera Poderosa S.A. con 9.1%, y en tercer lugar Jinzhao Mining Perú S.A. con 8.0%.
En lo que respecta a la inversión minera ejecutada en el rubro exploración a nivel de regiones, La Libertad se posicionó en primer lugar, con USD 43 millones ejecutados, seguido por Arequipa con USD 39 millones y Lima, con USD 30 millones. Las tres regiones representan en conjunto el 49.2% de la inversión total en Exploración.
Fuente: El Inversor
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización de ventilación minera subterránea con automatización . . .
01/Jun/2026 11:38am
La automatización inteligente transforma los sistemas de ventilación en minería subterránea, mejorando la seguridad, . . .
Impacto del ralentí en flotas mineras y control del tiempo ocioso . . .
29/May/2026 4:21pm
El tiempo ocioso en flotas mineras genera pérdidas operativas y alto consumo de combustible. Conoce cómo la minería m . . .
Gestión de cuellos de botella en operaciones mineras integradas mejor . . .
29/May/2026 4:17pm
Las tecnologías de monitoreo y analítica avanzada permiten optimizar la gestión de cuellos de botella en minería, me . . .
Optimización de consumo energético en plantas de procesamiento de mi . . .
29/May/2026 4:12pm
Las tecnologías de eficiencia energética optimizan el consumo eléctrico en plantas mineras, reduciendo costos operaci . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




