Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

MINEM entrega resoluciones de inicio de actividades a mineros formalizados de Madre de Dios

Publicado hace 2 meses

MINEM entrega resoluciones de inicio de actividades a mineros formalizados de Madre de Dios

Viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, anuncia que se plantea un incremento significativo en el presupuesto de 2023 para fortalecer el proceso de formalización minera en el país.

El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Jaime Chávez-Riva Gálvez, participó en la ceremonia de entrega de resoluciones que autorizan el inicio/reinicio de actividades de explotación y/o beneficio de minerales en esa región del país a un grupo de mineros que culminaron satisfactoriamente su proceso de formalización.

Remarcó que el MINEM, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) y los gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Energía y Minas, viene realizando acciones de impulso y acompañamiento a mineros en vías de formalización, las cuales vienen dando señales claras de inserción hacia la formalidad.

“El número de mineros formalizados en la región de Madre de Dios se ha venido incrementando desde el año 2019 y actualmente supera los 332. Dichos mineros de la pequeña escala, luego de mucho esfuerzo, lo cual saludamos, llegaron a la formalidad al haber cumplido con todos los requisitos que exige la normativa minera vigente”, destacó el viceministro.

Asimismo, anunció que, con la finalidad de continuar fortaleciendo las capacidades de los gobiernos regionales, el Ejecutivo plantea considerar en el Proyecto de la Ley de Presupuesto del 2023, incrementar significativamente los recursos destinados a las regiones para el proceso de formalización minera, lo que permitirá brindar un mayor acompañamiento a los mineros en vías de formalización para lograr su objetivo.

“Creemos fundamental tener una visión en el corto, mediano y largo plazo que nos permitan tomar acciones que promuevan soluciones integrales respecto de las actividades mineras en este estrato; motivo por el cual el MINEM viene impulsando la aprobación de la Primera Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, constituyéndose en el primer instrumento de gestión multisectorial en plasmar acciones articuladas hacia el 2030 con la finalidad de que esta actividad sea sostenible en lo ambiental, económico y social”,  detalló.

En la ceremonia también participaron: el gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales; el congresista Eduardo Salhuana; el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios, Adrián Vilca, entre otros funcionarios y servidores públicos.

Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la indust . . .

07/Dec/2022 8:18am

La solución tecnológica cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, optimizando la toma de decisi . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el . . .

07/Dec/2022 8:15am

Dicho crecimiento se daría por una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operació . . .

VER MÁS

Desarrollo

Regiones recibieron casi S/ 11 millones producto de la actividad mine . . .

07/Dec/2022 8:13am

A noviembre de 2022, las regiones sumaron S/10, 919 millones producto de regalías, Canon Minero, derechos, etc. . . .

VER MÁS

Desarrollo

Rio Tinto, OZ y Boliden colaboran en nuevas tecnologías para la gesti . . .

06/Dec/2022 10:04pm

Las tres empresas financiarán y apoyarán a los innovadores que busquen eliminar, minimizar, valorizar o reutilizar los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG