Tecnología Minera
FLSmidth

Argentina: Inversiones chinas en minería superan los u$s 2.600 millones desde 2020

Publicado hace 3 años

Argentina: Inversiones chinas en minería superan los u$s 2.600 millones desde 2020

La inversión de empresas chinas en la minería argentina alcanzó, desde 2020, los u$s 2.618 M, en tanto que los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran capitales de ese país en el sector sumaron u$s 1.756 millones.

Las cifras reflejan la creciente relevancia en la actividad local con proyectos de litio y metalíferos en avanzado estado de desarrollo. De los nueve proyectos que actualmente cuentan con capitales chinos en el país, seis son de litio y como se encuentran en etapa de construcción, implican un aumento significativo en la producción en el mediano plazo, destacaron desde la Secretaría de Minería.

A pocos días de realizarse la Conferencia y Exhibición de Minería de China 2022, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en Tianjin, organizado por la Asociación Minera de China, con una importante participación argentina, estos datos cobran relevancia.

Participará de este encuentro, la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila, mediante una exposición por videoconferencia en la que resaltará el potencial minero del país y las condiciones de inversión en los distintos proyectos de litio.

Las inversiones mineras chinas arribaron al país en 2017 con la adquisición de 50% de la mina Veladero por parte de la empresa Shandong Gold.
Puede observarse un marcado predominio en las exportaciones de litio a China (junto a los demás países de Asia-Pacífico): en 2021, 42,29% del total de las exportaciones de este commodity fueron con destino a China, por u$s 88 M; en cambio, en las exportaciones mineras totales China se ubica en octavo lugar, con 2,8% del total.

Con las perspectivas de crecimiento del litio en términos de demanda para la transición energética este sector presenta una gran potencialidad para incrementar el superávit minero, destacaron desde la cartera minera.

Las exportaciones totales provenientes de proyectos de capitales chinos alcanzarían los u$s 5.952 M, señalan desde Minería.

Fuente: El Inversor

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización de ventanas de mantenimiento en minería . . .

22/May/2026 4:11pm

La optimización de ventanas de mantenimiento permite intervenir equipos mineros sin afectar la producción, mejorando d . . .

VER MÁS

Tecnología

Control granulométrico en alimentación a planta minera . . .

22/May/2026 4:08pm

El control de variaciones granulométricas optimiza la estabilidad del procesamiento minero, mejora la eficiencia de cha . . .

VER MÁS

Tecnología

KPIs en mantenimiento minero: indicadores clave de eficiencia operacio . . .

22/May/2026 4:04pm

Los KPIs en mantenimiento minero permiten optimizar disponibilidad, confiabilidad y productividad de equipos mediante un . . .

VER MÁS

Noticia

Perpetua Resources obtiene un préstamo de US$ 2.900 millones para el . . .

22/May/2026 4:02pm

Perpetua Resources anunció el jueves que el Consejo de Administración del Banco de Exportación e Importación de Esta . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción