Tecnología Minera
FLSmidth

Argentina: Inversiones chinas en minería superan los u$s 2.600 millones desde 2020

Publicado hace 3 años

Argentina: Inversiones chinas en minería superan los u$s 2.600 millones desde 2020

La inversión de empresas chinas en la minería argentina alcanzó, desde 2020, los u$s 2.618 M, en tanto que los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran capitales de ese país en el sector sumaron u$s 1.756 millones.

Las cifras reflejan la creciente relevancia en la actividad local con proyectos de litio y metalíferos en avanzado estado de desarrollo. De los nueve proyectos que actualmente cuentan con capitales chinos en el país, seis son de litio y como se encuentran en etapa de construcción, implican un aumento significativo en la producción en el mediano plazo, destacaron desde la Secretaría de Minería.

A pocos días de realizarse la Conferencia y Exhibición de Minería de China 2022, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en Tianjin, organizado por la Asociación Minera de China, con una importante participación argentina, estos datos cobran relevancia.

Participará de este encuentro, la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila, mediante una exposición por videoconferencia en la que resaltará el potencial minero del país y las condiciones de inversión en los distintos proyectos de litio.

Las inversiones mineras chinas arribaron al país en 2017 con la adquisición de 50% de la mina Veladero por parte de la empresa Shandong Gold.
Puede observarse un marcado predominio en las exportaciones de litio a China (junto a los demás países de Asia-Pacífico): en 2021, 42,29% del total de las exportaciones de este commodity fueron con destino a China, por u$s 88 M; en cambio, en las exportaciones mineras totales China se ubica en octavo lugar, con 2,8% del total.

Con las perspectivas de crecimiento del litio en términos de demanda para la transición energética este sector presenta una gran potencialidad para incrementar el superávit minero, destacaron desde la cartera minera.

Las exportaciones totales provenientes de proyectos de capitales chinos alcanzarían los u$s 5.952 M, señalan desde Minería.

Fuente: El Inversor

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .

25/Aug/2026 4:12pm

Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .

25/Aug/2026 4:09pm

Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .

VER MÁS

Noticia

La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .

25/Aug/2026 4:05pm

Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .

VER MÁS

Exportación

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .

25/Aug/2026 3:59pm

El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo