Argentina: Inversiones chinas en minería superan los u$s 2.600 millones desde 2020
Publicado hace 4 años
La inversión de empresas chinas en la minería argentina alcanzó, desde 2020, los u$s 2.618 M, en tanto que los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran capitales de ese país en el sector sumaron u$s 1.756 millones.
Las cifras reflejan la creciente relevancia en la actividad local con proyectos de litio y metalíferos en avanzado estado de desarrollo. De los nueve proyectos que actualmente cuentan con capitales chinos en el país, seis son de litio y como se encuentran en etapa de construcción, implican un aumento significativo en la producción en el mediano plazo, destacaron desde la Secretaría de Minería.
A pocos días de realizarse la Conferencia y Exhibición de Minería de China 2022, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en Tianjin, organizado por la Asociación Minera de China, con una importante participación argentina, estos datos cobran relevancia.
Participará de este encuentro, la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila, mediante una exposición por videoconferencia en la que resaltará el potencial minero del país y las condiciones de inversión en los distintos proyectos de litio.
Las inversiones mineras chinas arribaron al país en 2017 con la adquisición de 50% de la mina Veladero por parte de la empresa Shandong Gold.
Puede observarse un marcado predominio en las exportaciones de litio a China (junto a los demás países de Asia-Pacífico): en 2021, 42,29% del total de las exportaciones de este commodity fueron con destino a China, por u$s 88 M; en cambio, en las exportaciones mineras totales China se ubica en octavo lugar, con 2,8% del total.
Con las perspectivas de crecimiento del litio en términos de demanda para la transición energética este sector presenta una gran potencialidad para incrementar el superávit minero, destacaron desde la cartera minera.
Las exportaciones totales provenientes de proyectos de capitales chinos alcanzarían los u$s 5.952 M, señalan desde Minería.
Fuente: El Inversor
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .
25/Sep/2026 5:04pm
Conoce cómo mejorar la comunicación, coordinación y trabajo en equipo en operaciones mineras para fortalecer la segur . . .
OpenUSD en minería: integración de entornos digitales 3D . . .
25/Sep/2026 4:51pm
Conoce el potencial de OpenUSD en minería para integrar modelos 3D, datos técnicos y sistemas digitales en entornos in . . .
Análisis químico de minerales: métodos y aplicaciones . . .
25/Sep/2026 4:48pm
Conoce los principales métodos de análisis químico de minerales, como AAS, ICP-OES, ICP-MS, XRF y ensayo al fuego, y . . .
Preparación de muestras minerales: etapas y buenas prácticas . . .
25/Sep/2026 4:44pm
Conoce las principales etapas de la preparación de muestras minerales, desde su recepción y chancado hasta la pulveriz . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




