Argentina: Inversiones chinas en minería superan los u$s 2.600 millones desde 2020
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
La inversión de empresas chinas en la minería argentina alcanzó, desde 2020, los u$s 2.618 M, en tanto que los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran capitales de ese país en el sector sumaron u$s 1.756 millones.
Las cifras reflejan la creciente relevancia en la actividad local con proyectos de litio y metalíferos en avanzado estado de desarrollo. De los nueve proyectos que actualmente cuentan con capitales chinos en el país, seis son de litio y como se encuentran en etapa de construcción, implican un aumento significativo en la producción en el mediano plazo, destacaron desde la Secretaría de Minería.
A pocos días de realizarse la Conferencia y Exhibición de Minería de China 2022, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en Tianjin, organizado por la Asociación Minera de China, con una importante participación argentina, estos datos cobran relevancia.
Participará de este encuentro, la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila, mediante una exposición por videoconferencia en la que resaltará el potencial minero del país y las condiciones de inversión en los distintos proyectos de litio.
Las inversiones mineras chinas arribaron al país en 2017 con la adquisición de 50% de la mina Veladero por parte de la empresa Shandong Gold.
Puede observarse un marcado predominio en las exportaciones de litio a China (junto a los demás países de Asia-Pacífico): en 2021, 42,29% del total de las exportaciones de este commodity fueron con destino a China, por u$s 88 M; en cambio, en las exportaciones mineras totales China se ubica en octavo lugar, con 2,8% del total.
Con las perspectivas de crecimiento del litio en términos de demanda para la transición energética este sector presenta una gran potencialidad para incrementar el superávit minero, destacaron desde la cartera minera.
Las exportaciones totales provenientes de proyectos de capitales chinos alcanzarían los u$s 5.952 M, señalan desde Minería.
Fuente: El Inversor
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de la selectividad minera: estrategias para minimizar la mezc . . .
27/Jul/2026 4:56pm
Aprende cómo optimizar la selectividad minera durante la explotación mediante estrategias para reducir la dilución, m . . .
Automatización de laboratorios metalúrgicos con robótica colaborati . . .
27/Jul/2026 4:52pm
Descubre cómo la robótica colaborativa está automatizando los laboratorios metalúrgicos, optimizando tareas repetiti . . .
Rio Tinto supera los US$3.600 millones en inversiones de litio en Arge . . .
27/Jul/2026 4:48pm
La compañía incrementó 53 % su producción semestral de carbonato de litio equivalente y aceleró la puesta en marcha . . .
MINEM: Transferencias mineras a los departamentos del país superaron . . .
27/Jul/2026 4:46pm
Recursos generados por la actividad minera permiten la ejecución de inversiones orientadas al cierre de brechas, en fav . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




