Curso Online Secuencias de Detonación en Procesos de Voladura. Simulación - Predicción - Emulación
TAIR Renting Publicidad

La Libertad: con mayores ventas de oro, exportaciones de la región en 2020 sumaron US$ 3 186 millones

Publicado hace 1 semana

La Libertad: con mayores ventas de oro, exportaciones de la región en 2020 sumaron US$ 3 186 millones
“Es importante mencionar que, en el 2020, la exportación de oro creció 35% favorecida por el aumento en el precio", explicó Mincetur.

Las exportaciones de la región La Libertad en 2020 sumaron 3,186 millones de dólares, la cifra más alta de su historia, gracias a las mayores ventas de oro (+35%) y frutas (+11%), respecto al 2019, indicó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La Libertad es la tercera región del interior que más contribuye a las exportaciones totales del país (8% del total) después de Ica y Arequipa, siendo los sectores que más aportan el agropecuario (50%) y la minería (42%).  

Del mismo modo, es la tercera región del interior que más contribuye a las exportaciones no tradicionales del país (12% del total) después de Piura e Ica.

Desde el 2018, las agroexportaciones se han convertido en la principal fuente de divisas de la región, desplazando a la minería. 

Canasta exportadora

La oferta exportadora de La Libertad es diversificada, siendo los principales productos exportados el año pasado: el oro y los arándanos. 

Los envíos del oro ascendieron a 1,278 millones de dólares, lo que representó el 40% de la exportación total de la región, mientras que los envíos de arándano ascendieron a 595 millones de dólares, lo que representó el 19% de las exportaciones.

La Libertad es la principal región exportadora de arándano, con una participación del 58% en el total exportado de dicho producto por el Perú.    

“Es importante mencionar que, en el 2020, la exportación de oro creció 35% favorecida por el aumento en el precio, y la exportación de arándano aumentó 12% gracias al aumento de la oferta exportable”, subrayó el Mincetur.

Precisó que los principales destinos del oro y el arándano exportado fueron Canadá (58% del total) y Suiza (28%) en el primer caso, y Estados Unidos (57%) y la Unión Europea (25%) en el segundo.

50 mercados 

En 2020, las exportaciones liberteñas llegaron a cincuenta destinos, destacando Estados Unidos (27%) y Canadá (24%), donde se envía principalmente arándano y oro, respectivamente. 

“El desempeño exportador de la región (+12%) obedeció a las mayores ventas a Canadá (+943%: oro), la UE (+13%: frutas), Reino Unido (+22%: frutas) y Hong Kong (156%: arándano)”, explicó Mincetur.  

Fuente: Andina

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?