Tecnología Minera
FLSmidth

Operación de oro y plata en Chile utilizará energía 100% renovable

Publicado hace 2 años

Operación de oro y plata en Chile utilizará energía 100% renovable

"Queremos que nuestra producción sea trazable y basada en el uso eficiente de materiales, agua y energía", señaló Juan Andrés Morel, presidente ejecutivo de Cemin.

La minera chilena de nivel medio, Cemin Holding Minero, anunció un acuerdo con la filial local de la francesa Engie para el suministro de energía renovable a su operación de oro y plata Pullalli, ubicada en la región central de Valparaíso.

Según Cemin, con esta decisión se ha convertido en la primera empresa de su tamaño en el país sudamericano en avanzar hacia el uso de energías limpias.

En detalle, Engie proporcionará 1,48 GWh de electricidad verde certificada por año a Pullalli para satisfacer la demanda de la mina de oro subterránea y la planta de procesamiento.

El cambio, permitirá que la operación evite la emisión anual de unas 1.090 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

“La incorporación de energías limpias es parte de una serie de iniciativas que venimos adelantando en nuestro propio desafío de crear una 'nueva minería' basada en relaciones virtuosas que tengan impactos positivos en la vida de las personas”, dijo Juan Andrés Morel, presidente ejecutivo de Cemin, en un comunicado de prensa.

“En este sentido, queremos que nuestra producción sea trazable y basada en el uso eficiente de materiales, agua y energía, al tiempo que implementamos tecnologías que nos permitan tener una operación eficiente y amigable con el medio ambiente”, añadió.

Morel señaló que el año pasado, la empresa también contrató a Engie para reemplazar por gas natural el diesel usado en su planta Amalia, que se ubica dentro de su operación Catemu, donde se emplea lixiviación y electrodeposición para producir cátodos de cobre.

El ejecutivo dijo que esta medida permitió una caída de 38% en la huella de carbono de Catemu, al tiempo que redujo los costos de operación. 

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano