Tecnología Minera
FLSmidth

La mayoría de minas de oro no tienen aún fecha de reapertura

Publicado hace 3 años

La mayoría de minas de oro no tienen aún fecha de reapertura

La producción aurífera en el país se concentra sobre todo en la mediana minería, pero el Gobierno aún no define cuándo esta retomará toda su capacidad extractiva, reclama gremio minero.

El Gobierno autorizó ya el reinicio del 100% de las actividades de la gran minería, y si bien esto permite retomar el 95% de la producción de cobre, la de oro sigue en su mayor parte paralizada, pues su explotación recae, en su mayoría, en la mediana y pequeña minería, que aún no tiene fecha definida para reanudar sus operaciones, según advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Oro en alza

Esta situación se da a pesar de que la cotización del oro viene creciendo sostenidamente y registra un incremento de 14% en lo que va de 2020, y de 33.44% en un año, mientras que, por el contrario, la del cobre ha caído 13% de enero a mayo últimos.

En el segmento de la gran minería, son solo tres las unidades mineras que estaban dedicadas a la producción de oro (las de Yanacocha y Alto Chicama, mientras que la de Barrick no registraría actividad), según fuentes del Minem.

Hasta antes de la cuarentena –añadieron– el grueso de la extracción aurífera se concentraba en cinco unidades de la mediana minería, y en menor medida en la pequeña minería, y en la artesanal e informal.

Protocolos

Frente a esta situación, la SNMPE indicó a un diario local que ese gremio está pidiendo al Gobierno que no siga dilatando la emisión de los protocolos de adecuación de las operaciones de prevención del Covid-19 en la mediana y pequeña minería, pues, según los anuncios del Gobierno, la reanudación de sus actividades se debió haber producido a partir del lunes de la presente semana.

Vale recordar que la reanudación de la pequeña, mediana minería y exploración minera aún están pendientes de la aprobación como parte de la segunda fase de la reactivación de la economía, y que, según la ministra de Economía, se prevé dar de todas maneras en la presente semana, previa evaluación del avance del nuevo coronavirus.

Fuente: Diario Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano