Tecnología Minera
FLSmidth

La mayoría de minas de oro no tienen aún fecha de reapertura

Publicado hace 4 años

La mayoría de minas de oro no tienen aún fecha de reapertura

La producción aurífera en el país se concentra sobre todo en la mediana minería, pero el Gobierno aún no define cuándo esta retomará toda su capacidad extractiva, reclama gremio minero.

El Gobierno autorizó ya el reinicio del 100% de las actividades de la gran minería, y si bien esto permite retomar el 95% de la producción de cobre, la de oro sigue en su mayor parte paralizada, pues su explotación recae, en su mayoría, en la mediana y pequeña minería, que aún no tiene fecha definida para reanudar sus operaciones, según advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Oro en alza

Esta situación se da a pesar de que la cotización del oro viene creciendo sostenidamente y registra un incremento de 14% en lo que va de 2020, y de 33.44% en un año, mientras que, por el contrario, la del cobre ha caído 13% de enero a mayo últimos.

En el segmento de la gran minería, son solo tres las unidades mineras que estaban dedicadas a la producción de oro (las de Yanacocha y Alto Chicama, mientras que la de Barrick no registraría actividad), según fuentes del Minem.

Hasta antes de la cuarentena –añadieron– el grueso de la extracción aurífera se concentraba en cinco unidades de la mediana minería, y en menor medida en la pequeña minería, y en la artesanal e informal.

Protocolos

Frente a esta situación, la SNMPE indicó a un diario local que ese gremio está pidiendo al Gobierno que no siga dilatando la emisión de los protocolos de adecuación de las operaciones de prevención del Covid-19 en la mediana y pequeña minería, pues, según los anuncios del Gobierno, la reanudación de sus actividades se debió haber producido a partir del lunes de la presente semana.

Vale recordar que la reanudación de la pequeña, mediana minería y exploración minera aún están pendientes de la aprobación como parte de la segunda fase de la reactivación de la economía, y que, según la ministra de Economía, se prevé dar de todas maneras en la presente semana, previa evaluación del avance del nuevo coronavirus.

Fuente: Diario Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuatro tecnologías que impulsan el crecimiento de la industria minera . . .

24/Jul/2024 4:10pm

La industria minera es una de las más importantes del mundo y tampoco es un misterio que Sudamérica es uno de los prin . . .

VER MÁS

Tecnología

Desarrollo tecnológico impulsa la eficiencia energética en chancado . . .

24/Jul/2024 4:07pm

Es un desafío constante generar mejoras e incorporar tecnologías que hagan más eficiente este proceso, para asegurar . . .

VER MÁS

Operación

Conoce los distintos cambios que plantea realizar Yanacocha en su oper . . .

24/Jul/2024 3:54pm

La minera Yanacocha, de propiedad de Newmont, alista modificaciones en su yacimiento de oro en Cajamarca y que es el may . . .

VER MÁS

Noticia

Freeport McMoran planea inversión de US$ 7.500 millones para ampliar . . .

24/Jul/2024 3:52pm

El megaproyecto minero es la segunda inversión más grande después de Quebrada Blanca Fase 2. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano