Tecnología Minera
FLSmidth

La mina de cobre Sierra Gorda en Chile funcionará con energía 100% renovable

Publicado hace 1 año

La mina de cobre Sierra Gorda en Chile funcionará con energía 100% renovable

Se estima que el consumo anual de aproximadamente 1.310 GWh de la operación se abastezca de la cartera renovable de la generadora, que incluye energía solar, eólica, hidroeléctrica y baterías.

La Compañía Minera Sierra Gorda SCM ha anunciado que ha comenzado a operar desde este mes con energía 100% renovable. Este logro se enmarca dentro de los objetivos de sostenibilidad de la compañía y supone la eliminación de la emisión de alrededor de 1 Mt de CO2 al año.

La presentación de esta importante noticia se realizó en la faena minera de la Región de Antofagasta, en presencia de autoridades locales, representantes del sector minero, trabajadores de la mina y vecinos de la comuna de Sierra Gorda. Desde el inicio del proyecto SCM Sierra Gorda, uno de sus principales objetivos ha sido minimizar cualquier impacto potencial sobre las comunidades y el medio ambiente. Por ejemplo, la empresa no utiliza agua continental en la operación ni en el campamento. El uso de energía eléctrica 100% renovable en la explotación es el siguiente paso en su futura hoja de ruta minera, centrada en el cuidado del medio ambiente y la coexistencia con la comunidad.

Para Tomasz Piwowarczyk, Gerente General interino de Sierra Gorda SCM, este es uno de los principales hitos de la empresa en su corta pero valiosa historia. "En Sierra Gorda SCM nacimos haciendo minería sustentable y de baja ley. Hoy cumplimos uno de nuestros grandes propósitos, gestionar nuestras operaciones con energía eléctrica 100% renovable. Nuestra empresa demuestra que es posible hacer minería verde y eficiente con una ley baja como la nuestra y desarrollar la producción de manera sustentable. Estamos felices de compartir esta gran noticia que llega a tres años de haber iniciado nuestro suministro parcelado de energía verde, y que hoy ya nos tiene con un 100% de energía proveniente de fuentes renovables. Gracias a esto, el cobre y molibdeno que producimos es más verde, ya que contiene una menor huella de carbono."

Dafne Pino Riffo, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, afirmó que "el logro alcanzado por Minera Sierra Gorda SCM, gracias a la virtuosa relación con AES Andes, no podría ocurrir en otra región que no fuera ésta; la capital minera y energética del país, reflejando lo que precisamente buscamos como gobierno, movilizar a los distintos actores y sectores para aprovechar la riqueza de nuestro territorio de manera justa y lograr resultados como los que hoy vemos materializarse": la operación de una empresa minera abastecida 100 % con energía limpia. "

El hito se ha logrado gracias a un acuerdo de compra de energía a largo plazo con AES Andes, empresa reconocida como una de las principales generadoras de energía eléctrica en Chile. A través de este acuerdo se establece que el consumo anual de aproximadamente 1.310 GWh de la operación se abastezca de la cartera renovable de la generadora, que incluye energía solar, eólica, hidroeléctrica y baterías. El acuerdo tiene vigencia hasta diciembre de 2039.

Por su parte, Emiliano Chaparro, Vicepresidente Comercial de AES Andes, aseguró: "nos llena de alegría acompañar a un cliente como Sierra Gorda SCM en el cumplimiento de sus metas de sustentabilidad, lo que se articula perfectamente con nuestro propósito como empresa, que es acelerar el futuro de la energía, para juntos y así contribuir a dar respuesta al principal desafío que tiene hoy la sociedad: enfrentar los efectos del cambio climático para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones."

Estas energías están avaladas por el Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), que en diciembre de 2022 acreditó que el 36,78% de la energía eléctrica que consumió Sierra Gorda SCM durante 2021 correspondió a energías renovables. La energía suministrada provendrá del portafolio de activos renovables de AES Andes, compuesto por energía eólica, solar, hidroeléctrica y sistemas de almacenamiento. Un importante avance que lleva a Sierra Gorda SCM a alcanzar los más altos estándares en materia de minería sustentable.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano