Tecnología Minera
FLSmidth

¿La minería debe preocuparse por el ciberespionaje?

Publicado hace 4 años

¿La minería debe preocuparse por el ciberespionaje?

La guerra por los recursos mineros y energéticos obliga a las empresas a invertir más en ciberseguridad, señala Bitdefender.

La guerra comercial entre EE.UU. y China incrementa la preocupación por el espionaje cibernético, particularmente, en el ámbito minero, donde países y empresas buscan asegurarse recursos estratégicos valiosísimos, como las tierras raras, el litio y el cobre.

De acuerdo a Horatiu Bandoiu, gerente de márketing para Latinoamérica de Bitdefender, el ciberespionaje se manifiesta en el recurrente robo de datos de prospección minera y petrolera por parte de empresas y potencias que prefieren recurrir a esta vía, antes que invertir millones en exploración.

“Eso es algo que estamos viendo muy seguido, sobre todo en la minería de tierras raras, que se usan en electrónica y en la fabricación de dispositivos móviles y baterías”, refiere el especialista en ciberseguridad.

Añade que esta información privilegiada no solo es empleada para descubrir yacimientos, sino también para especular en la bolsa, lo que explica muchas “fluctuaciones misteriosas de los precios de los metales”.

CAMBIO DE PARADIGMA

Puestas así las cosas, ¿la minería peruana invierte lo suficiente en ciberseguridad?

Bandoui señala que ha habido un cambio en el acercamiento de las empresas mineras hacia este tópico, pero advierte que hay mucho espacio para mejorar.

“Se necesita un cambio de paradigma, porque la ciberseguridad no consiste únicamente en adquirir la última tecnología, sino en educar a las personas (trabajadores y ejecutivos) y en implementar procesos”, anota.

En su opinión, la mejora de la ciberseguridad en las empresas mineras -expuestas a los ataques más sofisticados- empieza por el análisis de riesgos, seguida por la mejora de los procesos y, finalmente, la compra de tecnología.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano