Tecnología Minera
FLSmidth

Las 10 empresas mineras con mayores medidas de ciberseguridad

Publicado hace 1 año

Las 10 empresas mineras con mayores medidas de ciberseguridad

A fin de proteger los datos de clientes, proveedores, de comercialización, diversas empresas han implementado nuevas tecnologías para salvaguardar la información.

A medida que la industria minera se interconecta cada vez más mediante el uso de sensores IoT, dispositivos AR, vehículos autónomos y drones, la necesidad de medidas de ciberseguridad sólidas es cada vez más crucial. Estas tecnologías pueden mejorar enormemente las operaciones mineras, pero también pueden causar grandes interrupciones si son víctimas de ciberataques.

Echamos un vistazo a las 10 principales empresas que adoptan medidas de ciberseguridad.

BHP

BHP considera que las ciberamenazas son una prioridad máxima, y vigila de cerca sus sistemas de TI y OT. Para mejorar su ciberseguridad, la empresa está aumentando su equipo de especialistas, incluidos arquitectos de seguridad, personal de respuesta a incidentes e investigadores forenses. Los empleados de la empresa se dedican a identificar y responder a las amenazas, así como a analizar incidentes pasados para identificar y abordar vulnerabilidades tanto en sus sistemas de TI como de OT.

Antofagasta

El enfoque de Antofagasta en materia de ciberseguridad con los nuevos riesgos cibernéticos introducidos por el trabajo a distancia. La empresa aprovechó este tiempo para centrarse en la alfabetización digital de sus empleados. Alrededor de 2.200 empleados siguieron cursos de alfabetización digital centrados en la ciberseguridad. Alrededor del 10% de estos empleados incluso siguieron cursos más avanzados para hacer frente a la escasez general de competencias en ciberseguridad. En 2022, Antofagasta también ha desplegado redes 5G privadas en algunas de sus minas de cobre chilenas en colaboración con Nokia. Las redes 5G privadas permiten operaciones seguras con alta capacidad y baja latencia.

Anglo American

Anglo American reconoce la amenaza creciente y casi diaria de los ciberataques. La empresa cuenta con un equipo de seguridad global en Australia, Reino Unido, Botsuana, Brasil, Chile, Singapur, Sudáfrica y España. Un aspecto fundamental del enfoque de Anglo American en materia de ciberseguridad es la formación de los empleados actuales y de los futuros expertos en ciberseguridad. Esto se hace más notablemente a través del pionero aprendizaje de ciberseguridad de dos años de la compañía para introducir nuevos talentos y abordar la escasez general de habilidades de ciberseguridad.

Fortescue Metals Group

Fortescue Metals Group, uno de los principales productores de mineral de hierro, ha implantado varias medidas de ciberseguridad para proteger sus operaciones. Algunas de estas medidas son: segmentación de la red para limitar la propagación de cualquier posible brecha; auditorías y evaluaciones de seguridad periódicas para identificar y corregir vulnerabilidades; uso de cortafuegos, sistemas de detección de intrusos y otras tecnologías de seguridad para detectar y prevenir ciberataques; programas de formación de empleados para concienciar sobre ciberseguridad y minimizar el riesgo de errores humanos; y asociaciones con empresas de ciberseguridad para acceder a las últimas tecnologías y conocimientos en este campo.

Teck Resources

La solución de Trellix ha ayudado a Teck Resources a ahorrar mucho tiempo y dinero al contribuir a mejorar las operaciones de seguridad y aliviar la carga de trabajo de sus analistas de seguridad. Los componentes de la plataforma XDR proporcionados por Trellix permitieron a Teck responder a los ataques con mayor rapidez, reduciendo el tiempo necesario para contener y limpiar un ataque de horas a segundos. Esto se tradujo en una mejor protección contra los ataques rápidos. Trellix también analizó la inteligencia externa y proporcionó a Teck información útil para tomar decisiones informadas rápidamente. Esto ayudó a Teck a montar defensas eficaces contra los ataques a velocidad de máquina. La solución de Trellix ayudó a Teck a "ponerse al día" con los ataques y evitó daños generalizados.

Nornickel

Nornickel ve la transformación digital como un aspecto crítico de su estrategia de crecimiento, con un enfoque tanto en la mejora de la producción como en el beneficio de las comunidades. Sin embargo, la empresa reconoce la importancia de asegurar su infraestructura de TI contra las amenazas cibernéticas, ya que estas podrían interrumpir la industria y la infraestructura social en regiones enteras. Esto requiere un enfoque de colaboración entre los sectores público y privado. La empresa realiza un seguimiento de sus resultados en materia de ciberseguridad a través de su sistema de gestión de la seguridad de la información y de informes de evaluación. Se realizan evaluaciones a nivel corporativo del rendimiento de los sistemas de ciberseguridad, y los resultados se comparten con los órganos de gobierno y los empleados a través de procedimientos e iniciativas establecidos.

Kinross Gold

Para Kinross, un equipo dedicado de profesionales de ciberseguridad de TI gestiona los procesos de riesgo de seguridad de TI y las operaciones de seguridad de TI. Kinross gestiona sus riesgos de seguridad informática de forma global utilizando un enfoque centralizado basado en los riesgos. Este enfoque se basa en los principios de ISO 27001 y NIS. El Vicepresidente de Tecnología de la Información de Kinross supervisa el programa de TI y ciberseguridad de la empresa y rinde cuentas al Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero, que forma parte del Equipo de Liderazgo Senior y tiene la responsabilidad ejecutiva de TI y ciberseguridad. El Comité de Auditoría y Riesgos del Consejo de Administración revisa periódicamente los riesgos de seguridad informática y recibe actualizaciones trimestrales de la dirección. El CRA lleva a cabo una revisión anual en profundidad de los riesgos de privacidad y seguridad de datos de la empresa, así como de las medidas implantadas para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus sistemas de información y datos.

South32

South32 consolida sus iniciativas de innovación, mejora y tecnología en un único sistema para realizar un seguimiento de los proyectos en curso, establecer prioridades de forma eficaz y mejorar la seguridad y la productividad. La empresa hace hincapié en la experiencia del usuario, la productividad y la prestación de servicios, al tiempo que invierte en conectividad de red y plataformas centrales.

Nippon Steel

La empresa ofrece oportunidades de aprendizaje electrónico sobre seguridad y sesiones de formación sobre correos electrónicos de ataques selectivos, para promover la mejora de los conocimientos informáticos de los empleados y la consiguiente sensibilidad a la ciberseguridad. Por otra parte, además de la ciberseguridad centralizada convencional, Nippon Steel está aplicando las últimas medidas de seguridad que incorporan el concepto Zero Trust para verificar siempre la seguridad antes de conectarse. El Nippon Steel Group - Computer Security Incident Response Team (NSG-CSIRT) ha ido aumentando el número de empresas miembro hasta alcanzar las 17. 

TATA Steel

Los servicios de ciberseguridad de TCS dan prioridad a la privacidad de los datos, el cumplimiento de la normativa y la protección contra ataques dañinos. Estos servicios se han vuelto cada vez más importantes durante el bloqueo, específicamente en áreas como el cumplimiento del GDPR y la autorización de seguridad para los asociados que prestan servicios. Para mantenerse a la vanguardia en el juego de la tecnología de seguridad, TCS está estableciendo Centros de Gestión de Amenazas a nivel mundial.

Fuente: Mining Digital

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Smart mining: Tres procesos que las mineras vienen revolucionando grac . . .

18/Mar/2024 2:35pm

Gracias al avance de la digitalización minera se puede controlar los impactos ambientales, ayudando a tener un mejor pr . . .

VER MÁS

Tecnología

La nube de la IoT: cuáles son los retos y soluciones en la minería . . .

18/Mar/2024 2:32pm

Uno de los objetivos de este instrumento digital es alcanzar objetivos de descarbonización, eficiencia operativa y obje . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo convertir una mina en una totalmente digitalizada . . .

18/Mar/2024 2:31pm

Para lograr el avance a la minería del futuro, la transformación se debe realizar de manera integral en toda la cadena . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM impulsa la reactivación de proyectos Michiquillay, La Granja y . . .

18/Mar/2024 2:29pm

Destrabe de dichas iniciativas permitirá generar inversiones por aproximadamente US$ 5,500 millones en beneficio del pa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano