Tecnología Minera
FLSmidth

Las 10 mejores herramientas eléctricas para minería

Publicado hace 10 meses

Las 10 mejores herramientas eléctricas para minería

Las herramientas eléctricas están empezando a transformar la industria minera para ofrecer una alternativa más limpia y eficiente a los equipos diésel.

La tecnología ya empieza a ofrecer una alternativa más limpia, fresca y eficiente a la minería impulsada por gasóleo, según informa New Scientist

Las herramientas eléctricas están empezando a aparecer con más frecuencia en las operaciones mineras, ofreciendo una forma limpia y eficiente de acceder a las zonas más difíciles de una mina. Para hacer frente a tal expansión, McKinsey ha sugerido que en la transición hacia una economía neta cero, el sector minero probablemente necesitará reducir "al menos el 85%" de sus emisiones para 2050.

Las diez herramientas de minería eléctrica son:

Sistemas de realidad virtual (RV)

La RV puede utilizarse para crear modelos tridimensionales de minas subterráneas, lo que puede ayudar a ingenieros y geólogos a visualizar y comprender el trazado de una mina. Esto resulta útil para planificar y diseñar nuevas minas o para identificar y prevenir peligros. También pretende contribuir a la seguridad de los trabajadores y mejorar la eficacia de las redes mineras.

Escaleras hidráulicas

Las escaleras eléctricas pueden ofrecer muchas ventajas a la minería, ya que están motorizadas, lo que permite un desplazamiento más rápido y eficaz entre los distintos niveles de una explotación minera. Los trabajadores pueden desplazarse con rapidez, pero también con seguridad, accediendo a zonas difíciles. Como resultado, el mantenimiento, las inspecciones y las reparaciones pueden ser más manejables.

Sistemas de ventilación

Los sistemas de ventilación eléctrica funcionan bien para mejorar la calidad del aire en el emplazamiento, permitiendo un mayor control, especialmente en las minas subterráneas. Pueden funcionar para eliminar los gases, el polvo y los humos más nocivos que se generan durante las operaciones mineras, mejorando así el entorno de trabajo de los mineros.

Vehículos eléctricos de batería

Los vehículos eléctricos de batería están cambiando la forma de hacer minería, con muchas menos emisiones de carbono y un entorno de trabajo más seguro. 

Camiones de transporte

Los camiones de transporte eléctricos no sólo garantizan menos emisiones de gases de escape en las obras, sino también menos ruido debido a que funcionan con electricidad. Los camiones también hacen que las condiciones de trabajo sean más seguras para la mano de obra humana, ya que algunos de ellos se conducen solos (autónomos).

Transportadores

Los sistemas transportadores motorizados y las cintas transportadoras eléctricas funcionan de forma similar a los transportadores más tradicionales utilizados en minería. Estos transportadores funcionan con electricidad en lugar de por gravedad y están especializados en el movimiento de cargas grandes y pesadas, así como de cargas y piezas más pequeñas. A menudo sirven para aumentar la eficacia de las explotaciones mineras.

Trituradoras

Las trituradoras eléctricas no sólo son más respetuosas con el medio ambiente y eficientes energéticamente, sino que además gastan menos energía durante el proceso, lo que puede suponer un ahorro de costes a largo plazo. Además, se puede reducir la contaminación acústica, ya que suelen ser más silenciosas que las trituradoras diésel, lo que en última instancia contribuye a crear un mejor entorno de trabajo para el bienestar del personal.

Perforadoras

Con el aumento del uso de la automatización en la industria minera, las perforadoras eléctricas pueden integrarse fácilmente gracias a la posibilidad de manejarlas a distancia. Esto aumenta la seguridad durante la explotación, ya que reduce la necesidad de un operador humano en las zonas más peligrosas de la mina.

Palas

Las palas eléctricas mantienen una potencia de excavación constante y tienen una vida útil de aproximadamente 120.000 horas. Esto significa que es capaz de trabajar durante muchos años, lo que la hace apropiada para minas con una vida útil de unos 20 años de duración.

Cargadoras

Las palas cargadoras eléctricas o accionadas por batería ofrecen múltiples ventajas, especialmente en la minería subterránea. Entre ellas, la posibilidad de tener un aire más limpio, menos ruido y menos calor. Además, los costes operativos suelen ser más bajos y el operador de la cargadora puede trabajar en un entorno menos ruidoso y más cómodo, mejorando así su salud y seguridad a largo plazo.

Fuente: Mining Digital

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano