Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Las actualizaciones automáticas de los camiones reducirán los costos en las minas de mineral de hierro de Australia

Publicado hace 4 años

Las actualizaciones automáticas de los camiones reducirán los costos en las minas de mineral de hierro de Australia

La automatización de la industria minera australiana comenzó con la exitosa implementación del Sistema Automático de Transporte (AHS) de Komatsu en las operaciones de mineral de hierro de Río Tinto en Pilbara en 2008. Durante ese año, la compañía desplegó cinco camiones AHS.

Rio Tinto, que es responsable de hasta el 40% de la producción de mineral de hierro de Australia, ha ampliado gradualmente su flota de camiones AHS, aumentándola a 95 a partir de finales de 2017, con planes de aumentar aún más hasta alrededor de 150 camiones para 2020.

 

El AHS puede tener un impacto significativo en la reducción del costo de la minería, que representa un promedio del 34% del costo total de operación. Las principales ventajas de los camiones AHS incluyen una mejor utilización de los camiones de transporte, junto con una mayor productividad.

 

Hasta ahora, Rio Tinto ha invertido más de 2.000 millones de dólares en la instalación de camiones AHS y robótica, la mayoría de ellos en las operaciones de mineral de hierro de Pilbara de la compañía. A través de estas inversiones y mejoras, la compañía reportó un incremento del 37% en la productividad por persona entre 2014 y 2017.

 

Los camiones AHS son sólo una parte del programa "Mina del Futuro" de Rio Tinto. Otros avances tecnológicos incluyen el Sistema de Perforación Automatizado (ADS), AutoHaul, el Sistema de Automatización de Minas (MAS) y la Tecnología de Software 3D. La compañía implementó la primera red ferroviaria AutoHaul del mundo en el primer trimestre de 2017, automatizando más del 60% de su red ferroviaria.

 

Otros mineros australianos de mineral de hierro, como BHP y FMG, que juntos controlan hasta el 45% del suministro de mineral de hierro del país, han desplegado camiones AHS en sus respectivas explotaciones mineras. Por ejemplo, en 2013, FMG desplegó inicialmente 54 camiones AHS y actualmente cuenta con 56 camiones AHS en operación, y se espera que su flota se amplíe a 68 camiones AHS para 2020, mientras que se espera que BHP sume 50 para el mismo año.

 

Si bien las cifras siguen siendo relativamente pequeñas, se espera que el aumento gradual de las flotas de la peste equina tenga un impacto notable en los costes medios de explotación de los principales mineros del mineral de hierro. Junto con otras medidas, se espera que las reducciones de los costos de explotación por tonelada se sitúen entre 0,50 y 0,62 dólares para 2020 en el caso de los principales mineros del mineral de hierro, lo que reducirá el ya bajo promedio de 13,63 dólares por tonelada en 2017 a 13,07 dólares en 2020.


 

Fuente: GlobalData Energy

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

Las Bambas: tercer molino de bolas de la mina iniciará pronto su etap . . .

28/Nov/2022 10:38pm

Con su instalación, la minera estima aumentar la producción de cobre en más del 3 %, además de no modificar la capa . . .

VER MÁS

Tecnología

Australia: Utilizan tecnología de automatización para reducir la con . . .

28/Nov/2022 10:28pm

Empresa especialista en control de polvo desarrolló una solución SMART que dosifica los procesos y contamina en menor . . .

VER MÁS

Innovación

La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en Argenti . . .

28/Nov/2022 10:19pm

Al utilizar una metodología de explotación en seco, esta innovación no es contaminante y además abarata hasta 40% el . . .

VER MÁS

Producción

México comenzará a producir baterías de litio a finales de 2023 . . .

28/Nov/2022 10:00pm

El país tiene contratos con una docena de empresas extranjeras para explorar posibles yacimientos mineros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG