Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Vale automatizará la mina de hierro para mejorar la seguridad y la producción

Publicado hace 4 años

Vale automatizará la mina de hierro para mejorar la seguridad y la producción

La mayor minera de hierro del mundo, Vale, planea operar su mina de hierro Brucutu en Brasil con una flota de vehículos totalmente autónoma el próximo año, tras una exitosa prueba de tecnología sin conductor, para mejorar la producción y la seguridad de la operación.

La prueba incluyó el despliegue de siete camiones Caterpillar 793F CMD totalmente autónomos en la mina durante un mes, después de seis años de investigación y desarrollo. El proyecto costó $62 millones y el sitio vio un aumento del 26% en el volumen de mineral transportado durante la prueba, resultados que el director de planificación y desarrollo ferroso de la compañía, Lúcio Cavalli, calificó de "prometedores".

 

"El uso de este tipo de tecnología está aumentando en el mercado mundial, no sólo en el área minera. El uso de equipos autónomos traerá ganancias en productividad y competitividad para Vale y la industria brasileña", dijo Cavalli.

 

La empresa espera que el aumento del nivel de automatización en sus proyectos mejore la seguridad. La misma tecnología que permite a los camiones trazar rutas les permite detectar y evitar obstáculos en las proximidades, que pueden ir desde grandes rocas y vehículos hasta personas individuales. Más sistemas automatizados también significan que se necesitarán menos trabajadores humanos, especialmente conductores, para reducir la probabilidad de un accidente o colisión con una persona.

 

Vale planea agregar otros seis vehículos Caterpillar al sitio, haciendo que el transporte en la mina sea totalmente autónomo. La compañía estima que esto reducirá el consumo de combustible y los costos de mantenimiento en un 10% cada uno, y reducirá el desgaste de los neumáticos de los camiones todo terreno en un 25%, ya que los vehículos pueden trazar rutas más eficientes que los operadores humanos.

 

La mina era la más grande del mundo en términos de capacidad de producción al momento de su apertura en 2006, y produce alrededor de 21,9 millones de toneladas de mineral de hierro al año. La operación emplea actualmente alrededor de 1.700 personas y es la segunda mina más grande de Brasil, detrás de la mina de hierro de Carajás, en Pará.

 

Fuente: TM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

Las Bambas: tercer molino de bolas de la mina iniciará pronto su etap . . .

28/Nov/2022 10:38pm

Con su instalación, la minera estima aumentar la producción de cobre en más del 3 %, además de no modificar la capa . . .

VER MÁS

Tecnología

Australia: Utilizan tecnología de automatización para reducir la con . . .

28/Nov/2022 10:28pm

Empresa especialista en control de polvo desarrolló una solución SMART que dosifica los procesos y contamina en menor . . .

VER MÁS

Innovación

La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en Argenti . . .

28/Nov/2022 10:19pm

Al utilizar una metodología de explotación en seco, esta innovación no es contaminante y además abarata hasta 40% el . . .

VER MÁS

Producción

México comenzará a producir baterías de litio a finales de 2023 . . .

28/Nov/2022 10:00pm

El país tiene contratos con una docena de empresas extranjeras para explorar posibles yacimientos mineros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG