Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas anuncia la transición a vehículos eléctricos para reducir el 40 % de sus emisiones

Publicado hace 2 años

Las Bambas anuncia la transición a vehículos eléctricos para reducir el 40 % de sus emisiones

La minera apunta a lograr el objetivo de reducir sus emisiones GEI al 2030 y llegar a cero emisiones al 2050.

Minera Las Bambas trabaja en la transición de sus operaciones apuntando al objetivo de lograr una reducción del 40 % de emisiones al año 2030 y llegar a cero emisiones netas al año 2050.

“En el Perú la minería formal tiene una regulación muy estricta que se encuentra alineada al concepto de desarrollo sostenible. En ese sentido, en Las Bambas tenemos un programa muy estricto de seguimiento de cumplimiento de la normatividad y de los compromisos asumidos, esto es la base y el primer escalón para el desarrollo sostenible, sobre esto construimos los siguientes pasos”, comentó Iván Novoa, gerente de Medio Ambiente de Las Bambas durante su participación en el panel Empresas con Propósito Sostenible del ENEL MEETUP 2023, organizado por Enel Generación y Enel X Way.

En 2022 Las Bambas recibió el Certificado de Energía Renovable de Enel Perú, acreditada por la empresa SGS, la cual certificó que el 100 % del consumo de energía durante 2021 (1,157,278 MWh), provino de fuentes renovables, es decir, de las centrales hidroeléctricas de ENEL; y así se continuará los siguientes años.

El consumo energético representa un 27 % las emisiones de Las Bambas. “Entonces ya hemos logrado un 27 % de reducción de nuestras emisiones, la matriz energética de fuentes renovables es también la base de la descarbonización que proveerá de energía limpia para otras tecnologías como la electromovilidad. Entonces para llegar al 40 % de reducción de emisiones al 2030 necesitamos también transicionar nuestra flota minera actual a vehículos eléctricos que comprenden una combinación entre línea Trolley y camiones eléctricos a batería”, añadió Iván Novoa.

Actualmente, la flota de Las Bambas cuenta con camiones de 400 toneladas de capacidad de carga, los más grandes del mercado, por lo que transicionar a equipos de esta envergadura cero emisiones es un gran desafío, aun se necesita desarrollar esta tecnología y tenemos lo que resta de esta década para lograrlo.

Fuente: Las Bambas

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Ley de corte en minería: clave para la eficiencia y rentabilidad de l . . .

02/Jul/2025 4:57pm

La correcta definición de la ley de corte permite maximizar el valor económico de un yacimiento, optimizando recursos . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las nuevas tecnologías y tendencias en datos industriales . . .

02/Jul/2025 4:56pm

Implementar una base de datos ágil y resistente le garantizará que está preparado, independientemente de lo que le de . . .

VER MÁS

Innovación

Inteligencia artificial podría elevar en 10 % la producción minera, . . .

02/Jul/2025 4:54pm

El uso de sistemas de innovación trae consigo ahorros significativos para las empresas, así como la eficiencia en las . . .

VER MÁS

Exploración

Argentina: Descubren tres nuevas zonas de cobre y oro en Lunahuasi . . .

02/Jul/2025 4:52pm

Los nuevos hallazgos amplían el potencial geológico del proyecto sanjuanino y consolidan su valor estratégico como un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO