Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas anuncia la transición a vehículos eléctricos para reducir el 40 % de sus emisiones

Publicado hace 2 años

Las Bambas anuncia la transición a vehículos eléctricos para reducir el 40 % de sus emisiones

La minera apunta a lograr el objetivo de reducir sus emisiones GEI al 2030 y llegar a cero emisiones al 2050.

Minera Las Bambas trabaja en la transición de sus operaciones apuntando al objetivo de lograr una reducción del 40 % de emisiones al año 2030 y llegar a cero emisiones netas al año 2050.

“En el Perú la minería formal tiene una regulación muy estricta que se encuentra alineada al concepto de desarrollo sostenible. En ese sentido, en Las Bambas tenemos un programa muy estricto de seguimiento de cumplimiento de la normatividad y de los compromisos asumidos, esto es la base y el primer escalón para el desarrollo sostenible, sobre esto construimos los siguientes pasos”, comentó Iván Novoa, gerente de Medio Ambiente de Las Bambas durante su participación en el panel Empresas con Propósito Sostenible del ENEL MEETUP 2023, organizado por Enel Generación y Enel X Way.

En 2022 Las Bambas recibió el Certificado de Energía Renovable de Enel Perú, acreditada por la empresa SGS, la cual certificó que el 100 % del consumo de energía durante 2021 (1,157,278 MWh), provino de fuentes renovables, es decir, de las centrales hidroeléctricas de ENEL; y así se continuará los siguientes años.

El consumo energético representa un 27 % las emisiones de Las Bambas. “Entonces ya hemos logrado un 27 % de reducción de nuestras emisiones, la matriz energética de fuentes renovables es también la base de la descarbonización que proveerá de energía limpia para otras tecnologías como la electromovilidad. Entonces para llegar al 40 % de reducción de emisiones al 2030 necesitamos también transicionar nuestra flota minera actual a vehículos eléctricos que comprenden una combinación entre línea Trolley y camiones eléctricos a batería”, añadió Iván Novoa.

Actualmente, la flota de Las Bambas cuenta con camiones de 400 toneladas de capacidad de carga, los más grandes del mercado, por lo que transicionar a equipos de esta envergadura cero emisiones es un gran desafío, aun se necesita desarrollar esta tecnología y tenemos lo que resta de esta década para lograrlo.

Fuente: Las Bambas

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión del cambio en procesos mineros: innovación tecnológica sin . . .

30/Jan/2026 3:54pm

Descubre cómo la gestión del cambio en minería permite implementar nuevas tecnologías y procesos sin afectar la cont . . .

VER MÁS

Tecnología

Automatización del control de inventarios operativos para repuestos c . . .

30/Jan/2026 3:51pm

Conoce cómo la automatización del control de inventarios operativos mejora la disponibilidad de repuestos críticos, o . . .

VER MÁS

Ampliación

Digitalización del control de flotas en minas a cielo abierto . . .

30/Jan/2026 3:50pm

Conoce cómo la digitalización del control de flotas optimiza productividad, costos y seguridad en minas a cielo abiert . . .

VER MÁS

Tecnología

De la instrumentación al dato inteligente: evolución de la planta di . . .

30/Jan/2026 3:45pm

Sensores inteligentes, IIoT y analítica avanzada impulsan la evolución de la planta digital, optimizando procesos, man . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO